madrid. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido a la red social Twitter que utilice "todos los mecanismos que estén en su mano" para aislar, "respetando la libertad de expresión", a aquellos perfiles que fomenten la anorexia y la bulimia.
La petición se ha formalizado a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y, según reconoció la propia titular del ramo, Leire Pajín, en los pasillos del Congreso, responde a una iniciativa ciudadana, ya que "a lo largo del verano han recibido mensajes en Twitter que les pedían que actuasen ante la proliferación de tuits en favor de la anorexia".
Pajín confía en que la red social, con sede en EEUU, encuentre un "mecanismo de autorregulación que busque un equilibrio entre la libertad de expresión y el aislamiento de este tipo de perfiles", al tiempo que está convencida de que la propia "fuerza de la red" y de sus usuarios servirá para "evitar que proliferen" este tipo de mensajes.
"Las nuevas tecnologías y redes sociales son una fabulosa herramienta de comunicación pero también pueden ser utilizadas con objetivos nocivos para la sociedad y la salud de los ciudadanos", recordó Pajín. La publicación de estos mensajes no constituye ningún delito pero tienen "una incidencia negativa en la población joven", según informaron desde su departamento, que se mostrará vigilante y realizará un rastreo periódico en Twitter en busca de mensajes o cuentas susceptibles de ser retiradas.
colaboración ciudadana La respuesta en la web no se hizo esperar, ya que diversos usuarios de Twitter mostraron su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de pedir a la red social que elimine cuentas que fomenten la anorexia y la bulimia y, de hecho, algunos de ellos colaboran directamente con el departamento de Pajín en la búsqueda de dichas cuentas.
Así, ya hay algunos usuarios de esta red social o tuiteros que incluso están sugiriendo al Ministerio de Sanidad páginas susceptibles de ser eliminadas. Todas estas sugerencias se incorporarán al listado de cuentas que detecte Sanidad en el rastreo periódico que realizará en la propia red social. Éstas serán remitidas más tarde a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que ésta a su vez las remita a Twitter.