GASTEIZ. El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, no acudirá esta tarde, por "problemas de agenda", a la reunión que el PSOE celebra en Madrid con dirigentes territoriales del partido para hablar sobre la reforma de la Constitución pactada con el PP.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que el lehendakari ha decidido no asistir a dicha reunión con los barones territoriales porque tiene que preparar la reunión del primer Consejo de Gobierno vasco tras las vacaciones estivales que mañana se celebrará en Donostia.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana, entre otros asuntos, el proyecto de Ley Municipal de Euskadi, una importante legislación pendiente desde hace años que pretende definir las competencias de los ayuntamientos vascos y la financiación para asumirlas.

El lehendakari ya opinó la pasada semana sobre la reforma constitucional para limitar el déficit público y dijo que esta medida "no puede ser un corsé" que impida hacer política en época de crisis o tener los recursos suficientes para sostener el Estado de Bienestar.

Hoy, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha pedido al lehendakari que "no actúe sumisamente respecto al PSOE" y que ante la reforma constitucional que pretende establecer un tope de gasto público "defienda con firmeza" los intereses de los vascos y el autogobierno.