bilbao. La Ley Municipal es una de las asignaturas pendientes de la clase política vasca desde hace más de un cuarto de siglo y uno de los objetivos que se planteó el lehendakari Patxi López hace ya más de dos años cuando llegó a Ajuria Enea. Aunque con cierto retraso según lo estipulado en su calendario legislativo, el próximo martes, coincidiendo con el Consejo de Gobierno que tradicionalmente se celebra en Donostia, el Gabinete Vasco aprobará el proyecto de la Ley Municipal, iniciándose, de esta manera, un debate que el secretario general del PSE confió ayer en que sea "franco, abierto y sincero".
López, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bilbao, se dirigió, aunque sin citarlo, al PNV, formación a la que achacó que cambie su discurso según el ámbito de acción. "Se trata de otorgar y dar competencias, y eso a algunas administraciones les duele mucho. Algunos claman permanentemente por la descentralización de España, pero cuando se trata de descentralizar para dentro de Euskadi no lo son tanto", enfatizó el lehendakari, en un claro mensaje a los dirigentes jeltzales.
De este modo, el secretario general de los socialistas vascos instó a todas las partes competentes a acercarse a la Ley Municipal con una visión carente de restricciones, que permita entender la citada norma en su conjunto. La ley, que lleva pendiente más de 25 años, lo que pretende, según indicó López, es completar la "arquitectura institucional", que los ayuntamientos de la CAV se hagan "mayores de edad" y que no estén sometidos a los vaivenes de los diferentes gobiernos. También destacó como una prioridad que los diferentes consistorios conozcan con claridad sus competencias y que se les dote de "suficiencia financiera".
Éste es uno de los caballos de batalla que a lo largo de los años ha aplazado la aprobación de la citada norma. Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, ha repetido por activa y por pasiva que una de sus prioridades es la suficiencia financiera, la exigencia de que cada nueva competencia que la Ley Municipal atribuya a los consistorios esté acompañada de fondos.