Vitoria, 24 ago (EFE).- La mujer herida en el accidente registrado ayer en la carretera N-1 a su paso por Elburgo (Álava) sigue en estado "muy grave", mientras que sus cuatro hijos y su sobrino evolucionan favoralemente.

En este siniestro resultaron heridos los siete miembros de una familia portuguesa que regresaba en coche al Reino Unido tras pasar sus vacaciones estivales en el país luso.

Según el parte médico facilitado hoy por Osakidetza, únicamente el padre de esta familia, de 36 años, no se encuentra hospitalizado, ya que, tras ser atendido de los traumatismos y heridas que presentaba en la frente y en el cuero cabelludo fue dado de alta.

La herida más grave es la madre, de 28 años, quien está internada en el Hospital de Santiago de Vitoria con politraumatismos y ayer fue intervenida quirúrgicamente de una laceración hepática.

Está intubada ya que presenta una fuerte contusión occipital, con un importante edema cerebral, además de varias fracturas de apófisis transversas y luxación de tobillo, por lo que aunque hemodinámicamente sigue estable, su pronóstico es "muy grave".

También sigue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno de Cruces su hija de un año, quien fue trasladada en helicóptero a este centro desde Álava para ser tratada por especialistas pediátricos de una leve hemorragia subaracnoidea postraumática. Clínicamente sigue estable.

Sus tres hermanos y su primo permanecen asimismo internados en la planta pediátrica del Hospital de Txagorritxu de Vitoria y todos ellos evolucionan favorablemente.

La niña de dos años tiene policontusiones y una importante herida en la frente que ha precisado sutura.

Su hermano de cuatro años también sufre diversas contusiones y pequeñas heridas en región occipital que han necesitado puntos, y la hermana mayor, de nueve años, además de múltiples golpes, presenta una fractura en la muñeca izquierda, en la que se le ha colocado una férula, y una herida en antebrazo derecho, que ha sido cosida.

En el coche también viajaba el primo de los cuatro hermanos, de 14 años, que tenía varios golpes y una herida en la mano izquierda, y que ayer fue dado de alta.

Sin embargo, se ha decidido que siga ingresado para que acompañe a sus primos y pueda ser apoyado emocionalmente por su tío.

El accidente tuvo lugar a las ocho menos diez de la mañana de ayer, cuando el monovolumen Seat Alhambra, con matrícula del Reino Unido, en el que viajaba esta familia, se salió de la calzada en el kilómetro 366 de la N-1, volcó y quedó en la mediana. EFE