MADRID. El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha solicitado la prohibición de los actos que la comparsa Kaskagorri tienen previsto desarrollar en las fiestas de Bilbao al considerar que tienen el objetivo de enaltecer y honrar a miembros de la organización terrorista ETA, informaron fuentes del Ministerio Público.
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que tomará una decisión al respecto este jueves, el fiscal explica que el brindis y la comida organizados por la comparsa "en honor de los represaliados" tiene como único objetivo "exaltar las actividades de presos de la banda y terroristas que se encuentran huídos o fugados".
Alonso también recuerda que en los años 2010 y 2009 los responsables de Kaskagorri fueron investigados por exhibir en la 'txosna' de la comparsa varias fotografías de presos. De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao sancionó a este grupo y le prohibió su presencia en la Aste Nagusia de este año y el anterior por vulnerar la ordenanza de fiestas.
BRINDIS Y COMIDA
La petición de la Fiscalía se produce a instancias de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitó la prohibición de un brindis y una comida con familiares de presos programados para este jueves y el viernes, respectivamente.
En el escrito registrado en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación recuerda que los actos programados por Kaskagorri se repiten año tras año desde 2005 y son utilizados por las organizacioines del entramado terrorista de apoyo a ETA para enaltecer los fines de esta organización, por lo que constituyen delito y deberían ser prohibidos.
A juicio de DyJ, la convocatoria de dichos actos no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación, tal y como se recoge en autos dictados en anteriores ocasiones por la Audiencia Nacional que los prohibieron.