BILBAO. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco ha duplicado el programa de ayudas a la modernización de los establecimientos turísticos de Euskadi con 1.120.00 euros.
Además de los restaurantes, bares y cafeterías se beneficiarán de estas ayudas los alojamientos turísticos, las agencias de viaje, los centros de interpretación, el transporte turístico y el turismo activo, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Estas ayudas, que tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables, irán dirigidas a financiar las inversiones ya ejecutadas a la fecha de la presentación de la solicitud. La subvención cubrirá desde la adquisición e instalación de equipamientos informáticos, sus complementos y aplicaciones, y la habilitación de espacios wifi, hasta la mejora de la accesibilidad en los establecimientos adheridos al Modelo de Accesibilidad Turística de Euskadi, pasando por las inversiones que supongan una mejora del atractivo y una aportación de valor añadido a la oferta del servicio.
En este sentido, los empresarios del sector turístico recibirán la ayuda para la reforma y modernización del local, mobiliario y equipamiento, incluida la adquisición de cualquier sistemas de recogida de residuos producidos en los establecimientos de restauración y que les ayuden a mantener las instalaciones limpias de forma permanente. También se subvencionara la modernización de los materiales, equipamientos y elementos tales como materiales deportivos, audioguías, etc.; y la reforma y adecuación de los transportes para su uso turístico excluyéndose su adquisición.
Los restaurantes, bares, y cafeterías, podrán beneficiarse de los gastos que supongan la habilitación y modernización de terrazas y su acondicionamiento para el uso turístico durante todo el año.
Las ayudas podrán llegar incluso al 40% de la inversión realizada por las empresas, incluyendo la bonificación para las que estén certificadas en calidad o buenas prácticas y para aquellas que tengan sellos de accesibilidad. La subvención máxima por establecimiento y convocatoria será de entre 12.000 y 24.000 euros, según el tipo de inversión.
El año pasado, tras presupuestar en un primer momento 400.000 euros para estas subvenciones, se aumentó la partida finalmente hasta un total de 550.000 euros. Con ello, se consiguió ayudar a 211 establecimientos y las subvenciones permitieron movilizar 1,5 millones de euros de inversión por parte de las empresas.