VITORIA. Tanto Aralar como Bildu acarician la idea de una unidad abertzale de cara las próximas elecciones generales que otorgue la mayor representatividad posible en el Congreso y el Senado a una opción política muy atomizada en los últimos años. Sin embargo, el gran perjudicado por una alianza de estas características, al menos si se lleva a cabo de forma homogénea en la CAV y Navarra, como defiende Bildu, sería Nafarroa Bai, y por ello ayer la cara más visible de la coalición, tanto en las Cortes como en su sector independiente, Uxue Barkos, salió a los medios para advertir de esta circunstancia.

Ha sido precisamente en el Congreso, y con Barkos, donde Nafarroa Bai ha encontrado un escaparate en el Estado y un marco de actuación práctico y tangible de cara a sus votantes.

El mismo día en el que el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se reunía en Donostia con representantes de Bildu para empezar a negociar esa posible candidatura conjunta a las generales, Barkos advertía de que Nafarroa Bai nació con una clara vocación navarrista, "una de las grandes bazas" de la coalición, que quedaría desdibujada si se da una alianza a nivel nacional.

Según informa Efe, la todavía diputada -ya ha anunciado que no se volverá a presentar para centrarse en dirigir la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona- destacó que la propuesta de Bildu "choca frontalmente con la propia existencia de Nafarroa Bai", y advirtió de que "romper o despreciar" esos posicionamientos "por intereses partidarios no es el camino" que debe recorrer la coalición, de la que ya se salió EA para entrar a formar parte de Bildu.

No quiso opinar, por contra, de la oferta que Aralar propuso ayer en San Sebastián, y cuyos matices con respecto al planteamiento de Bildu la enmarcan en principio en los límites apuntados por Barkos. La ponencia política que Aralar debatirá en septiembre propone una alianza con Bildu en la CAV y otra entre la coalición abertzale y NaBai en Navarra, así como una candidatura nacionalista, pero exclusivamente de izquierdas, para el Congreso, y otra para el Senado, la Cámara que representa a las autonomías, que incluiría al PNV.

La portavoz de los independendientes de NaBai prefirió no pronunciarse sobre una propuesta que aún no han debatido "en casa" -en los órganos de dirección de NaBai-, donde Aralar aún no ha trasladado de forma oficial sus planteamientos de cara al 20-N.

Sí lo hizo ayer mismo en Donostia. Zabaleta, junto al vicecoordinador, Jon Abril, y los responsables del partido en Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia, respectivamente, se reunieron con los miembros de Eusko Alkartasuna Ikerne Badiola y Mariano Álava, los portavoces de Alternatiba Oskar Matute y Begoña Besga, y Miren Legorburu y Txelui Moreno en representación de la izquierda abertzale.

derecho a decidir Se trataba de una primera toma de contacto de la que se quiso destacar, por encima de todo, la voluntad común de concurrir juntos a las generales, aunque unos y otros difieran en la fórmula para materializar el proyecto. Así, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, la izquierda abertzale y Aralar coincidieron en resaltar "la importancia de la cita electoral del 20-N, ya que se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".