vitoria. ¿Qué hacen un pájaro, un brujo y un perro en Álava en agosto? No es una adivinanza ni tampoco el inicio de un chiste. Es lo que en apenas unas horas empezará a suceder en varios puntos del territorio en forma de desfase festivo. Porque llega el verano y con él el calor, o eso se presupone, y las ganas de descansar y de fiesta. Así que el territorio se prepara para ir encadenando, sobre todo en el caso de los más jóvenes, el mayor número de fiestas posibles. Y para eso la provincia se las pinta. Porque el calendario estival cuenta en sus páginas con una multitud de días en rojo para disfrutar de lo mejor de la música, la farra, el buen humor y la gastronomía local.
De hecho, probablemente este fin de semana sea el que más alaveses celebren sus fiestas. Y es que la festividad de la Virgen del lunes, unida a la de los sanroques del martes, lleva a que más de una veintena de localidades se zambullan en la juerga durante este puente estival. Una jarana que cuenta con todos los alicientes para convertirse en antológica. Y es que hasta el sol parece haberse puesto de parte de la Asunción para ofrecer unos días de tregua durante estas jornadas. Así que los pañuelicos preparados, las playeras a punto y un atuendo adecuado para que se abra el telón.
¿Qué es eso: un avión, es Superman? No, es el Iguarrako que planea desde ayer por Amurrio después de dar comienzo a las fiestas sobrevolando la plaza Juan de Urrutia. Y es que este pájaro estará ojo avizor para que todo transcurra en tranquilidad hasta el próximo miércoles. De esta forma, los amurrioarras podrán preocuparse sólo de exprimir al máximo estos días. Ya se sabe, viendo el espectáculo pirotécnico de luz y color Celebrity, la muestra de ganado en las campas de San Roque o tomando fuerzas catando los platos del concurso de marmitako, tortilla y bacalao. Todo sustento es poco para afrontar unas tardes repletas de actividades como la novillada, el concurso de recortadores, el teatro de calle y las artes acrobáticas a las que tomarán el relevo por la noche diversos conciertos encabezados por el conjunto Esne Beltza.
Abracadabra. Como por arte de magia el Iguarrako de Amurrio adquiere forma humana en Nanclares de la Oca para convertirse en El Brujo más juerguista de la provincia. Y es que esta transformación servirá para mantener el espíritu de pasarlo bien desde mañana y hasta el martes, encantamientos incluidos. Y es que, ¿cómo resistirse a la pócima creada a base de una comida popular y más que un culín de sidra aderezado con los productos artesanales del mercado de la trashumancia y el campeonato de bolos? ¡Ay Chiquilla! Así lo cantará Seguridad Social en el concierto nocturno que nadie se perderá, así como tampoco lo hará en el caso de los bailables de la mano de Scorpio y Gesaltza.
más bueno que el queso No muy lejos de allí, en Araia, sus vecinos también pondrán las espadas en alto a partir de mañana para presentar sus honores a la Andra Mari. Hankapalos, cabezudos, fiesta de la espuma, partidos de pelota y el toro de fuego. Y, por supuesto, el lunes el día grande con la celebración del Artzain Eguna con su ya tradicional concurso de Queso Idiazabal y de perros pastor. Ese mismo día comenzará la primera parte de las fiestas de Llodio. Sin que el perro Roketxu todavía ni siquiera huela su quema de finales de agosto el kalimotxo hasta las ocho y la sangría hasta el mediodía se convertirán en el santo y seña de los más jóvenes. Y es que el concurso de esta última refrescante bebida será uno de los puntos fuertes con los que se afinarán las notas para el karaoke y el concierto de Please-Tributo a U2 con el que se abrirá el programa. No faltarán tampoco las verbenas, la animación musical por la calle, el teatro o los fuegos artificiales. Y San Roque también contará con su tradicional misa y una jornada repleta de actividades para niños y no tan jóvenes.
Y aunque con un programa quizás menos vistoso pero igual de efectivo, también mañana darán el pistoletazo de salida las fiestas de Villanañe y Tuesta. Claro que, sin duda alguna, el día grande será el lunes cuando la festividad de la Virgen hará que muchos pueblos luzcan su mejor cara. Así, un buen número de localidades como Moreda, Aramaio, Ayala, Berantevilla, Zigoitia, Elvillar, Agurain, Ribera Alta o Artziniega honrarán a la Inmaculada. Y sin dar tregua, el martes San Roque también pondrá en pie de guerra a parte de Álava. Así las cosas, Arriola, Iruña de Oca, Leza, Oion, Peñacerrada y Elciego, entre otros, no perderán la oportunidad de festejar al patrón.
MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINAS >22-23