vitoria. Álava ha sido una provincia con gran tradición migratoria. Es más, ha sabido aprovechar los desplazamientos humanos para crecer junto a ellos. Sin embargo, el problema llegó con la llegada de la crisis económica. La falta de recursos ha propiciado una merma en los ánimos de las personas que acostumbraban a moverse de sus casas en busca de una mejor calidad de vida. Pese a estas circunstancias, la sociedad alavesa, como la de los otros dos territorios vascos, sigue siendo un punto de referencia para muchos inmigrantes. ¿Las causas? Las oportunidades económicas, mejores que en otros lares. Éste es el motivo por el que aún Euskadi sigue siendo foco de atracción para miles de personas de otros lugares.

Según el último informe del Instituto vasco de Estadística (Eustat), a Euskadi vienen más personas de los que se van como consecuencia de la desaceleración. Para ser más concretos, en 2009 -último año del que se tienen datos-, llegaron a la CAV 34.486 personas (un 19,6% de ellas a este territorio histórico) frente a las 21.232 que se fueron (un 15,2% partieron de Álava). Es decir, el citado ejercicio contribuyó con 13.254 recién llegados netos al censo general de Euskadi. Pese al incremento poblacional, lo cierto es que se nota un ritmo de acogida inferior al de otros años. En concreto, un 21% menor.

Con todo y con ello, el saldo migratorio de Álava sigue la misma línea marcada en la última década. La causa de tal circunstancia hay que buscarla en la constante llegada de personas de otros lugares. En ese sentido, Álava ganó en 2009 un total de 3.523 personas. Mientras, Bizkaia presentó el mejor saldo migratorio de la CAV, con 7.404 personas (diferencia entre las que llegaron y las que se fueron). Gipuzkoa, por su parte, tuvo una ganancia poblacional neta de 2.327 ciudadanos.

En el caso alavés, la llegada de foráneos y de ciudadanos de Madrid y Castilla y León han sustentado un aumento en la población. Por contra, los ciudadanos de comunidades como Ceuta o Melilla apenas si dirigen su destino hacia esta provincia.

Sea como fuere, lo cierto es que desde 2000 hasta 2008, Álava ha incrementado su numero de inmigrantes de 4.020 a 7.761. En relación con los demás territorios, ha mantenido siempre la constancia de los movimientos poblacionales. Sin embargo, la crisis ha supuesto un freno al ritmo de llegada de nuevos habitantes. Al respecto, de 2008 a 2009 un total de 1.001 personas decidieron dejar estas tierras al ver cómo su ilusión por lograr una mejor posición laboral o económica se esfumaba tan rápido como el empleo.

eXTRANJEROS. Los datos presentados por el informe del Eustat también tienen un hueco para los extranjeros. La movilidad de personas de distinta nacionalidad supone un caladero en el que incrementar la población. De los 13.202 extranjeros que llegaron a tierras vascas en 2009, fueron 9.802 los que se asentaron en busca de oportunidades, de mejoras y de calidad de vida. Álava es la provincia que cuenta con menor volumen de llegada de extranjeros en la CAV. En 2009 se mantuvo en 2.131 inmigrantes de diferentes nacionalidades, mientras que la proporción de población extranjera que llega a tierras vizcaínas se posiciona en cabeza con respecto al resto de territorios históricos. Hasta 2009, se ha conseguido llegar al 62,9% que representan a todos los inmigrantes nacidos en el extranjero.