BILBAO. El resultado, según se señala, "va en línea con la tendencia a la baja de los parques naturales del Estado". Asimismo, el informe determina que la mayor parte de estos espacios cuentan con centro de interpretación e instalaciones accesibles para personas con discapacidad.
Araba, con cinco parques, destaca por tener un mayor número de estos espacios naturales, aunque parte de la superficie de Urkiola y Gorbeia pertenece a Bizkaia y parte del Aizkorri-Aratz, a Gipuzkoa.
Valderejo recibió el mayor número de visitantes con 40.211. Todos los Parques Naturales alaveses poseen centro de interpretación, y son accesibles, al menos en una parte, para personas con discapacidad.
En Gipuzkoa, el Parque de Pagoeta-Iturraran ocupó el primer lugar con 36.920 visitantes. Respecto a la infraestructura, todos los parques guipuzcoanos cuentan con centro de interpretación e itinerarios o rutas adaptados a discapacitados.
Por su parte, el parque natural más visitado en Bizkaia fue el del Gorbeia, con 22.350 personas registradas en sus centros de visitantes, si bien cabe recordar que parte de este parque se encuentra también en territorio alavés.
En cuanto a las instalaciones, los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia, este último el de mayor superficie en Euskadi con 20.016 hectáreas, disponen de centro de interpretación para la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales protegidos y para la atención a los visitantes.
Tanto estos centros como los Parques, al menos una parte, son accesibles para personas con discapacidad. Sólo el Parque Natural de Armañón, que limita con Cantabria y se habilitó en 2006, carece de centro de interpretación, así como de los elementos necesarios para la visita de personas con movilidad reducida.
Bizkaia es, además, la única provincia vasca que puede presumir de Reserva de la Biosfera, la de Urdaibai, declarada como tal en 1984.