VITORIA, 3 (EUROPA PRESS). Los grupos municipales de PP, PNV, PSE y Bildu en Vitoria han acordado este miércoles "no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva", después de que la coalición abertzale anunciara la asistencia de representantes de Bildu y de familiares de presos de ETA al 'txupinazo' que dará inicio a las fiestas de La Blanca de la capital alavesa.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha convocado este mediodía una Junta de Portavoces extraordinaria para analizar el anuncio realizado este miércoles por la coalición confirmando la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, así como de familiares de presos de ETA. Los grupos municipales han acordado reconocer que "los únicos protagonistas del arranque de las fiestas de La Blanca son Celedón, los txupineros y las miles de personas que asisten al 'txupinazo'".

Asimismo, han recordado que todas las personas que acuden a la balconada "lo son por invitación institucional o invitados a título particular por las diferentes formaciones políticas". Por ello, han manifestado su voluntad de "no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva". EP