SEVILLA. Además, la citada entidad colegial ha recordado que en los meses estivales la incidencia de los rayos del sol y, por ende, de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas es más fuerte. Según el delegado en Sevilla de este colegio, Javier Rodríguez, pese a que las cataratas pueden ser "congénitas", también son adquiridas, siendo este último tipo el más frecuente, "ya que supone la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 60 años".

Entre los síntomas que revelan esa opacificación parcial o total del cristalino del ojo que supone la catarata, ha apuntado a la visión doble, borrosa u opaca, la sensación de neblina constante y ver los colores desteñidos y aureolas alrededor de las luces. De esta forma, ha aludido a la importancia de utilizar gafas de sol de calidad, que puedan absorber el cien por cien de la radiación solar dañina (ultravioleta y/o infrarroja), ya que es la única forma de que la salud visual y ocular no se resienta.

Por ello, ha pedido que las gafas de sol se adquieran en establecimientos sanitarios de óptica, a fin de obtener la garantía de que las gafas han pasado los controles adecuados, además de recibir una atención por parte de personal cualificado. De hecho, cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz, por lo que necesita un tipo de lente personalizado.