GASTEIZ. La subasta judicial de los pisos de dos jubilados de Gasteiz sobre los que pesa una orden de desahucio ha sido aplazada hasta el mes de octubre tras la movilización de alrededor de 60 personas simpatizantes con el movimiento 15-M de la capital alavesa.

Los inmuebles, situados en la calle Correría del Casco Histórico, habían sido puestos como aval de un crédito de carácter solidario para financiar las obras de un local alquilado por los familiares de uno de los avalistas, donde se ubicó un negocio. Los propietarios de la lonja alquilada decidieron vender el local, cerraron el negocio y dejaron de pagar la cuota correspondiente.

Los propietarios de los citados inmuebles son dos jubilados de la capital alavesa, Aurelia de 73 años y su vecino Manuel, que se ofreció como avalista de la primera. Según ha informado la portavoz de Acampada Gasteiz, del movimiento 15-M, Edurne García, tras la venta del local, Aurelia siguió pagando casi 400 euros de su "exigua" pensión de 600 euros, mediante un embargo de su pensión, pero el resto de la cuota continuó sin liquidarse.

Por este motivo, en junio de este año el juzgado decidió subastar las dos viviendas que garantizan el préstamo. Sin embargo, esta mañana se ha decidido aplazar hasta el mes de octubre la subasta, sin que se haya comunicado a los afectados las razón de este cambio.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Palacio de Justicia de la capital alavesa, Aurelia ha expresado su satisfacción por esta decisión y se ha mostrado aliviada ya que "es un respiro para mí y para el avalista". "Me siento muy arropada; no sé lo que pasará después pero ahora puedo respirar un poco", ha declarado emocionada, antes de defender que el motivo del aplazamiento está relacionado con "la presión mediática y el apoyo de las personas que me han acompañado".

CONCENTRACION

Alrededor de 60 personas de las plataformas Acampada Gasteiz, Afectados por la Hipoteca y Stop Deshaucios se han concentrado desde las nueve de la mañana en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar la situación de esta vecina de Gasteiz.

Desde Acampada Gasteiz han defendido que "la movilización social ha sido la que ha motivado que la caja de ahorros de Alava tenga un poco de miedo y aplace la subasta". "No querían enfrentarse a este movimiento que está apoyando a Aurelia", han insistido.

Asimismo, han avanzado que seguirán "presionando" a la entidad para conseguir que se sienten con los afectados para conseguir una solución "digna y conciliadora".

Por otro lado, ha denunciado que en Alava, Caja Vital tiene cien expedientes de embargo en trámite y se ha dirigido a los afectados para expresar su apoyo y defender que "es posible hacer algo".