Madrid. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, detalló ayer una de sus propuestas para crear empleo juvenil mediante un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" para que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajen y a la vez puedan formarse "por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

Aunque no dio detalles de cómo se diseñaría este contrato, volvió a defender su propuesta de un impuesto a la banca para promover la creación de empleo: "Hay un fondo de rescate para el sistema financiero, cuando esa restructuración acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes que no tienen empleo".

Rubalcaba propuso esta nueva figura contractual respondiendo a preguntas que los internautas le enviaron a través de la red de mensajes Twitter. Las preguntas fueron enviadas el domingo y, de las 1.573 recibidas, el equipo electoral del candidato seleccionó poco más de una quincena para que las respondiera de viva voz, pero se comprometió a responder a todas en los próximos días.

Sobre la fecha de las próximas elecciones generales, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las decidirá pensando en el interés del país. "Estoy convencido de que hará con la fecha elecciones lo que lleva haciendo últimos años. Él ha asumido medidas muy difíciles, que han tenido un coste importante para él y estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario", aseveró.

En respuesta a los internautas que habían preguntado si el adelanto electoral sería bueno para el país, el equipo del candidato escribió después en Twitter: "Esa incertidumbre no es buena para la economía en un momento delicado. Ahora necesitamos confianza y estabilidad".

Preguntado por las propuestas del movimiento 15M, el aspirante socialista elogió especialmente su "voluntad decidida de participar en la política democrática" y subrayó que esa voluntad sólo puede saludarse y atenderse. Así, recordó que en esa línea va su propuesta de reforma de la ley electoral, un debate que, aunque es "difícil", en su opinión no se puede "aplazar", pero también subrayó que, aunque es partidario de escuchar a todo el mundo, no está de acuerdo con todo lo que pide ese movimiento.

Rubalcaba reconoció que será "una misión difícil" para él el volver a ilusionar a la izquierda, "recuperar millones de votos que se han quedado en casa en las últimas elecciones", pero no lo consideró "imposible". En ese capítulo apostó por "más política y más valentía política" para regular los mercados -"algo que teníamos que haber hecho hace muchos años"- porque, a su juicio, está claro que los mercados "han gobernado" y eso es lo que ha provocado la actual crisis. "Hace algunos años, no muchos, se tomó una decisión política por quienes mandaban en aquel momento de dejar a los mercados libertad de actuación y el resultado es la crisis", manifestó. Eso sí, dejó claro que, en su opinión, Europa demuestra valentía para emprender esta tarea.

Rubalcaba volvió a defender que las medidas contra la crisis que está proponiendo ahora no podían aplicarse antes, sino que son propias de un momento en que ya se ve "la luz al final del túnel" y hay "más margen de maniobra". Repetió su deseo de debatir con el candidato popular, Mariano Rajoy, en campaña electoral, y señaló que si éste no quiere tendrá que explicar por qué porque los debates son un "derecho de los ciudadanos".