Vitoria, 25 jul (EFE).- Las cuadrillas de "blusas" y "neskas" y las tradicionales ristras de ajos han tomado hoy las calles de Vitoria en esta jornada de fiesta en la que la lluvia ha querido estar presente también para honrar a Santiago, en un día que sirve para abrir boca de cara a la festividad de La Blanca.
Los "blusas" y sus charangas se han hecho notar desde muy temprano y han recorrido la ciudad ataviados con el traje típico de la capital, cantando y animando las calles.
Tras el homenaje en el cementerio a los "blusas" fallecidos, a las 10:00 horas se ha celebrado la tradicional carrera de burros en la plaza de la Virgen Blanca, abarrotada de público.
Los participantes han cumplimentado el recorrido, en el que dos "neskas" se han subido a dos asnos, rompiendo así la hegemonía masculina en esta peculiar prueba.
"Ferrari", montado por un "blusa" de la cuadrilla Zintzarri, se ha hecho claramente con el galardón de campeón de 2011 tras una carrera que ha dominado desde el principio.
Desde primeras horas de la mañana, los más madrugadores han cumplido con la tradición y se han acercado a elegir las mejores ristras de ajos en la cuesta de San Francisco, que luego han lucido al cuello y al hombro durante toda la mañana.
Este año, el precio de la ristra oscila entre los doce y los veinte euros, dependiendo del tamaño y de la calidad. Los que no se animan a hacerse con ristras también ha podido adquirir cabezas sueltas vendidas a kilo.
Otro de los alicientes del "Día del blusa", recuperado este año tras varios sin poderse contemplar, ha sido la feria de ganado que se ha celebrado durante toda la mañana en los alrededores del campus universitario.
Las cabezas autóctonas de ganado vacuno, ovino, equino y porcino han sido las protagonistas de la feria, sin olvidar la artesanía y los puestos de productos típicos. También se ha podido contemplar maquinaria agrícola antigua de la zona.
Esta reunión de ganaderos y agricultores ha servido también para presentar el logotipo que identificarán a los productos de la tierra procedentes de la comarca de la Montaña Alavesa.
Ya por la tarde, las cuadrillas de "neskas" y "blusas" recorrerán el "paseillo" de ida a los toros. Hoy se podrá ver al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiando astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, y habrá un mano a mano de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
La jornada de hoy sirve para caldear el ambiente y como ensayo general para las fiestas de La Blanca, que comenzarán con el descenso del Celedón el próximo 4 de agosto. EFE