DONOSTIA. El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy "perdón" a todos los alaveses por el "espectáculo lamentable" ofrecido por personas que actuaban en nombre de la formación y que, según ha dicho, ha provocado que el partido "esté en la antesala" de una nueva escisión.

Arana ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia, acompañado por una veintena de militantes, para zanjar definitivamente la polémica desatada después de que el candidato del PNV a diputado general de Araba, Xabier Aguirre, desvelara que EB había pedido dinero y cargos públicos a cambio de su apoyo al PNV en el pleno de investidura celebrado en las Juntas Generales del territorio, en el que finalmente salió elegido el aspirante del PP.

El coordinador general de EB ha recordado que la Presidencia de Ezker Batua, integrada por el sector oficial del partido, ya aprobó ayer por unanimidad un informe por el que se acuerda expulsar al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y pedir a los implicados en estos hechos que renuncien a sus cargos.

Arana ha comentado que éste es el "episodio más grave" en la historia de Ezker Batua que pone en evidencia una forma de entender la política que el sector oficial ya había rechazado radicalmente hace mucho tiempo y que ha llevado a "un nivel de debilitamiento de la organización que sólo podrá reflotarse" a través de una asamblea general extraordinaria como la que tendrá lugar el 12 de noviembre.