santiago de chile. Treinta y uno de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento han demandado al Estado por 7.750 millones de pesos (unos 11,84 millones de euros), alegando falta de inspección en la mina donde tuvo lugar el suceso, informaron fuentes judiciales.
La demanda, presentada en el IX Juzgado Civil de Santiago, se fundamenta en que presuntamente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no fiscalizó de forma adecuada el yacimiento de la mina San José el que ocurrió el derrumbe que atrapó a los trabajadores durante 70 días desde el 5 de agosto del año pasado.
Esta mina está situada en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago y tras un enorme esfuerzo y despliegue de medios encabezado por el Gobierno los mineros fueron rescatados, aunque muchos padecen todavía secuelas sicológicas de la odisea y de todos ellos, sólo uno ha vuelto a trabajar en el sector de la minería.
La demanda es patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo a los medios de comunicación locales que el Sernageomin incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que ya había sido cerrada varias veces por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales. De tener éxito la reclamación, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos (unos 380.000 euros).
Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía decida sobre la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.
El rescate de los trabajadores atrapados en la mina de San José fue uno de los acontecimientos de 2010, ya que después de 70 días bajo tierra y muchas especulaciones, medios de comunicación de todo el mundo retransmitieron la salida en directo, conmocionando a quienes habían seguido los pasos de los 33 de Atacama desde el 5 de agosto.