vitoria. Tras la constitución de los ayuntamientos y diputaciones de la CAV, con amplia presencia de Bildu por sus buenos resultados electorales, un soniquete repetido hasta la saciedad se ha instalado en el debate político: “Bildu se ha quitado la careta”. La orden de no permitir la entrada de escoltas en varios consistorios o la retirada del cuadro del rey del Ayuntamiento de Donostia han alimentado las voces que consideran demostrada la relación entre Bildu y ETA.
El comunicado del grupo armado publicado ayer por Gara y Berria ha supuesto la culminación de este proceso acusador, y el PP habló a las claras al anunciar que, cuando llegue al Gobierno español, promoverá la ilegalización de la coalición abertzale y de izquierdas.
“No se puede consentir una declaración tan clara de que se trata de la misma cosa”, aseguró ayer la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en referencia a la afirmación de ETA de que los miles de votos obtenidos por Bildu en los comicios del pasado 22 de mayo significan que “Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización”.
Entrevistada en la Cope, Cospedal afirmó que, si su partido gana las elecciones, impugnará todos los gobiernos de Bildu constituidos en entidades locales, ayuntamientos y diputaciones. “No sé si el Gobierno lo hará, lo que si le puedo decir es que el PP cuando llegue al Gobierno tiene la intención de hacerlo”, afirmó, haciendo hincapié en las, a su juicio, “actuaciones claramente ilegales como la que está llevando a cabo Bildu al frente del Ayuntamiento de San Sebastián o de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.
Bildu está “claramente contraviniendo” el ordenamiento legal, agregó, por lo que lamentó que tanto el Gobierno español como el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hayan “garantizado” el cumplimiento de la Ley. Cospedal se remitió a la intervención del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en el último Debate del estado de la Nación, en el que recordó que existen vías legales, contempladas en la Ley de Partidos, “para impugnar y recurrir ya no las candidaturas, sino los propios gobiernos que se han constituido”. Cospedal concluyó señalando que “el PP cree que las vías están ahí, lo hemos dicho reiteradamente y, desde luego, con las investigaciones que se tengan que realizar, pondremos la maquinaria en marcha y haremos lo que nos corresponda”.
Compromiso La propia Bildu se posicionó ayer respecto al comunicado de la organización terrorista, valorando que “confirma la posibilidad abierta en Euskal Herria de caminar hacia la paz”. “La ratificación del alto al fuego por parte de ETA responde a las peticiones tanto del Acuerdo de Gernika como del GIC de Currin e insta al Gobierno español a abandonar el inmovilismo”, opinó en una nota de prensa. Reiteró a su vez su “compromiso con la paz y la resolución del conflicto político”. >Dna/Efe