Vitoria. En plena época de sequía constructiva y cuando en el Ayuntamiento de Vitoria se emplea más que nunca la palabra redensificación, el Gobierno Vasco vuelve la vista atrás y apuesta por la filosofía de la ciudad compacta. Se acabó el consumo de suelo de forma descontrolada y el crecimiento sin miras al futuro. A través de la estrategia Ecoeuskadi 2020, Lakua se plantea no sólo limitar el empleo de suelo nuevo, sino también actuar sobre las áreas ya construidas de las ciudades bajo criterios de sostenibilidad que incluyen, entre otras medidas, la redensificación y el reciclaje de edificios.
Entre los años 2001 y 2006, el parque vasco de vivienda experimentó un crecimiento medio de 20.486 casas anuales, un aumento muy superior al registrado durante los diez años anteriores en los que sólo se ejecutaron 10.000 viviendas. A pesar de que las estadísticas oficiales hablan de un estancamiento de la población en la CAPV, el número de viviendas construidas crece, y no obstante, el acceso a la primera vivienda sigue constituyendo un problema para la emancipación de la juventud.
Euskadi ha sufrido en los últimos tiempos un importante cambio de tendencias en lo que a creación de núcleos familiares se refiere. Crece el número de familias monoparentales, lo que incrementa la demanda de vivienda, pero el gabinete López no está dispuesto a responder a esta tendencia con nuevas promociones de viviendas, tal y como se había hecho hasta ahora. Como ejemplo de este nuevo proceder, Lakua alude al Plan Director de Vivienda para el periodo 2010-2013, que otorga mayor prioridad a la regeneración urbana que todos sus precedentes, "pasando de un enfoque individual a otro colectivo o de barrio, en una apuesta por la ciudad compacta frente al crecimiento únicamente expansivo de los últimos años".
Uso eficiente del suelo De forma concreta, a través de esta decisión, el ejecutivo autonómico buscará favorecer la mezcla de usos dentro de los núcleos urbanos de la CAPV, reduciendo los tiempos de desplazamiento e incrementando la eficiencia del transporte público. También perseguirá un modelo de ciudad compacta "haciendo un uso más eficiente del suelo", lo que significará aplicar criterios de redensificación y mixtificación de usos en pueblos y ciudades. Además, establecerá límites al consumo del suelo actuando sobre la ciudad ya construida, y se acotará el crecimiento urbano prestando especial atención al "reciclado" del territorio.
En referencia a este último apartado, la documentación del programa Ecoeuskadi 2020 señala la necesidad de rehabilitar y poner en valor los edificios ya existentes, promover la recuperación de áreas desfavorecidas y paisajes degradados, optimizar el empleo de infraestructuras y equipamientos "con visión de país", potenciar los recursos disponibles en materia de infraestructuras, energía y educación, fomentar el desarrollo en vertical de las actividades terciarias e industriales con el fin de reducir el consumo de suelo y evitar desplazamientos y favorecer las políticas sociales de ayuda para la rehabilitación de inmuebles.
Una de las piezas fundamentales sobre la que se sustentará el programa Ecoeuskadi 2020 será la movilidad sostenible, tanto por su incidencia ambiental al consumir suelo y combustibles de origen fósil como por una elevada incidencia social que se traduce en accidentabilidad, estrés y demanda de tiempo. Por ello, el planteamiento que baraja Lakua pasa por avanzar hacia un sistema de transportes colectivos unificado y coordinado para toda la comunidad. Paralelamente, apoya el impulso de los medios de transporte alternativos, como la bicicleta, utilizando las redes viarias ya existentes.