Vitoria, 8 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha exigidohoy colaboración al colectivo de musulmanes para que apoyen lapropuesta de Ayuntamiento de ubicar una mezquita en la calle Portal deVillarreal, frente a su proyecto original de situarla en el barrio deZaramaga.
El primer edil ha recordado en una rueda de prensa su opinión contrariaa que se instale una mezquita en el barrio de Zaramaga de la capitalalavesa porque la calle Martín Olave resulta pequeña para acoger atanta gente, y ha subrayado que tanto él como los vecinos de dichobarrio "están poniendo de su parte" para llegar a una soluciónconsensuada.
Por ello, ha indicado que no "pide" sino "exige" colaboración alcolectivo de pakistaníes que promueve el proyecto, al que ha criticadopor no aceptar la propuesta del Ayuntamiento de ubicar la mezquita enotro local de la calle Portal de Villareal al alegar que es un localdemasiado pequeño para albergar a sus fieles.
Maroto ha considerado especialmente preocupante que los promotoreshablen de 1.500 fieles, cuando el local de Zaramaga tiene permiso para98, y que consideren pequeña la nueva ubicación, que según el alcaldetiene 120 metros frente a los 80 del local de Zaramaga.
El primer edil ha asegurado que Vitoria tiene nueve mezquitas y que laciudad "ha tenido un recorrido y una sensibilidad especialmente másamplia" que otras ciudades como San Sebastián, que no tiene ningunamezquita, y Bilbao, que tiene cuatro.
Por otro lado, el alcalde ha adelantado que en agosto comenzarán unasobras de reforma en la rotonda de América Latina, donde se habilitaráun nuevo carril y se acometerán distintas actuaciones paradescongestionar esta zona por la que pasan a diario por 66.000vehículos.
Maroto ha anunciado además que su gobierno eliminará el "privilegio"que supone el hecho de que 70 personas relacionadas con el Ayuntamientodispongan de un pase gratuito para las piscinas municipales. EFE