Vitoria, 4 jul (EFE).- EB ha apurado hasta el último momento su decisión de presentar a su candidata a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, y lo ha hecho pocos minutos antes de que se cerrara el plazo de registro de candidaturas, por lo que competirá por el cargo con los aspirantes del PP, Javier de Andrés, y del PNV, Xabier Agirre.

El viernes, en el registro de las Juntas Generales de Álava, estaban presentadas las candidaturas de los dos candidatos que tienen aspiraciones reales de gobernar la Diputación de Álava, Xabier Agirre, que opta a la reelección, y el popular Javier de Andrés, que lidera la fuerza política que más junteros (16) consiguió en las elecciones forales del 22 de mayo.

EB, que mantiene abiertas conversaciones formales con el PNV de cara a un posible apoyo a Agirre de sus dos junteras en la votación de la elección del diputado general del jueves, ha formalizado el registro de su candidatura a las 8:45 horas, quince minutos antes de que concluyera el plazo para este trámite.

Según han confirmado a Efe fuentes de las Juntas Generales, la encargada de presentar la candidatura en la sede de la institución foral ha sido la procuradora de EB Merche Echezarreta.

Aunque Gálvez defenderá su candidatura durante el pleno de elección del diputado general que se celebra el 7 de julio, todavía queda margen hasta ese día para que EB llegue a un acuerdo con el PNV. Si no lo hace el nuevo responsable de la institución foral será Javier de Andrés.

Los votos de las dos procuradoras de EB, Nerea Gálvez y Merche Echezareta, pueden inclinar la balanza entre la elección del candidato popular o el nacionalista.

El PP ya tiene asegurado el apoyo de los nueve junteros socialistas, por lo que De Andrés lograría 25 votos y, aunque no supone mayoría absoluta, en la segunda vuelta sería elegido diputado general por mayoría simple, dependiendo de la postura que adopte finalmente EB.

Por su parte, el PNV, con 13 junteros, también tiene garantizado el apoyo de otro grupo, Bildu, coalición que con 11 procuradores ha ofrecido sus votos para evitar que la diputación sea gobernada por el PP. Ambos grupos suman 24 votos, por lo Agirre necesita para ser reelegido el apoyo de las dos representantes de EB.

Dirigentes de EB en Álava han reiterado los pasados días que presentarían a su candidata si no fructificaban las negociaciones que ambas partes llevan a cabo sobre un documento que ha puesto encima de la mesa la formación izquierdas con varias propuestas principalmente en materia de fiscalidad.

EB, que una vez configurado el mapa electoral el 22 de mayo anunció que en ningún caso apoyaría al candidato del PP, también ha mantenido algún contacto informal con los populares los pasados días, según ha reconocido De Andrés, que también es secretario general del PP alavés.

El pleno del jueves se prevé que dure varias horas al ser tres los candidatos que expondrán sus proyectos para gobernar Álava durante los próximos cuatro años. EFE