GASTEIZ. El Gobierno vasco está trabajando en el diseño de un plan especial de empleo que será realidad después del verano e incluirá programas de los diferentes Departamentos. El lehendakari Patxi López explicará el contenido de este plan en el Pleno de Política General que tendrá lugar a finales de septiembre.
López ha anunciado hoy esta iniciativa durante el pleno de control al Gobierno vasco que tiene lugar en la Cámara de Gasteiz en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro en relación con el impulso que el presidente vasco quiere dar a la acción de gobierno en la segunda mitad de la legislatura.
El presidente vasco ha insistido en que una de las prioridades para los dos próximos años será la creación de empleo y la reducción del paro, y ha adelantado que después del verano pondrán sobre la mesa programas y medidas concretas recopiladas en un plan especial al que contribuirán todos los Departamentos.
La presentación pública de este plan correrá a cargo del propio lehendakari. López aprovechará el Pleno de Política General que abrirá en septiembre el nuevo curso político para desgranar los elementos y acciones del plan que, según fuentes de Presidencia, será de aplicación inmediata ya en los meses de otoño.
Con todo, y pese a reconocer que el desempleo es un problema muy grave, el lehendakari ha pedido hacer una lectura real de la situación económica de Euskadi y reconocer que "estamos avanzando, estamos mucho mejor que el resto de España, el sector industrial está creando riqueza y hay un aumento espectacular de nuestras exportaciones".
"Estamos en condiciones de convertirnos en el líder económico de España", ha añadido.
El lehendakari ha reconocido que van a realizar ajustes presupuestarios para ahorrar y garantizar la sostenibilidad del sistema, pero ha dejado claro que no se van a tocar los servicios sociales. Y ha destacado la solvencia de un Gobierno que paga sus facturas en menos de 60 días cuando tras comunidades autónomas lo hacen en más de dos años.