BERLÍN. La presentación de dos grandes paneles de fotografías abrió hoy en Berlín los actos conmemorativos por el comienzo de la construcción del Muro hace medio siglo.

El jefe de gobierno de la ciudad, Klaus Wowereit, descubrió los paneles ubicados en una antigua torre de vigilancia en el barrio de Treptow.

El Muro que desde el 13 de agosto de 1961 dividió la ciudad y el mundo será recordado a partir de mañana por un total de 24 grandes fotos en blanco y negro, distribuidas en 11 puntos de su trazado. La exposición durará hasta fines de agosto.

Para el aniversario está también previsto un acto central con la presencia del presidente federal, Christian Wulff, adelantó hoy Wowereit.

"El 13 de agosto de 1961 fue un día de la vergüenza, un día de duelo", recordó el alcalde socialdemócrata, que pidió defender la democracia y la libertad como "el bien supremo" y no olvidar la historia.

Wowereit se refirió a quienes critican que se dejaron muy pocos fragmentos del Muro tras su caída, el 9 de noviembre de 1989: "Tal vez estuvo mal. Pero nadie quería seguir teniéndolo".

La construcción del Muro de 155 kilómetros de largo comenzó apenas dos meses después el dirigente de la extinta República Democrática Alemana Walter Ulbricht asegurara en una conferencia de prensa: "Nadie tiene la intención de levantar un muro".

La frase que se convertiría en una de las más célebres en la historia de Berlín cumple mañana medio siglo, desde que fuera pronunciada el 15 de junio de 1961.

Al menos 136 personas perdieron la vida intentando cruzar a la Alemania occidental durante los 28 años que se mantuvo en pie el Muro.