madrid. La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos Anonymous en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor, en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.
Los arrestados se encargaban de las votaciones en las que se decidían los objetivos que iban a ser atacados y que ayudaban a los que querían colaborar en los ataques a descargar en sus propios ordenadores el programa LOIC, de modo que aportaban sus equipos para atacar.
Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.
La Dirección General de la Policía adelantó, a través de su cuenta en Twitter, la noticia sobre la desarticulación de la cúpula de este grupo de piratas informáticos, que el 18 de mayo atacó la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT. También son los responsables de los ataques perpetrados contra la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y al Ministerio de Cultura como protesta por la tramitación en el Congreso y el Senado de la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos apartados es la denominada Ley Sinde.
La Policía Nacional informó de que un reciente informe de la OTAN incluye a Anonymous entre las amenazas existentes en la actualidad contra la alianza militar, en el mismo plano que Al Qaeda, los talibanes o Corea del Norte.
La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio para colapsar servidores web. Entre los métodos de esta organización de piratas informáticos está la utilización de redes de ordenadores zombies o infectados con malware, desde las que se podía disponer del ancho de banda de miles de ordenadores de todo el mundo.
Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.
La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de hackers, hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.