BILBAO. Euskadi se sitúa un año más y a nivel mundial en el grupo de cabeza con el mayor índice de donaciones de órganos junto a Cantabria y La Rioja. Durante el pasado año, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se salvaron 204 vidas gracias a los trasplantes, pese al descenso de mortandad en los accidentes de tráficos, principales fuentes de órganos.
El País Vasco obtuvo en el 2010 una tasa de donaciones cifrada en 42,2 donantes por cada millón de habitantes, por encima de los 40 donantes por millón de población, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nivel óptimo. Además superó en 10 puntos a la media española, se situó por encima de los 17 puntos a los Estados Unidos y casi triplicó la media de la Unión Europea (UE), según los datos facilitados por las asociaciones de enfermos y trasplantados de Euskadi, Egute, Alcer-Bizkaia, Atcore y Renacer.
En una rueda de prensa, los representantes de estas cuatro asociaciones han comparecido para celebrar el día del donante de órganos y han explicado que en España 5.500 personas dependen de un órgano donado.
Este nivel de donación ha hecho posible que en el último año se hayan realizado en Euskadi 127 trasplantes renales, 57 hepáticos, 11 cardíacos y 9 pulmonares.
Según ha señalado Antonio Peinado, pese a estos datos, "existe aún un número de casos en los que la donación no se produce por falta de información", aunque esta cifra en el País Vasco ha disminuido durante el 2010 en un 10 por ciento.
Asimismo, el portavoz de Atcore ha indicado que para las cuatro asociaciones vizcaínas, "la donación salva vidas pero también facilita que muchos enfermos podamos vivir de forma más digna, durante más tiempo", a lo que ha añadido que, "hacerse donante o ceder los órganos de un familiar que ya no los va a necesitar, es una muestra básica de solidaridad y de compromiso personal con el bien común".
Peinado ha manifestado que los objetivos perseguidos por estas agrupaciones son, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de órganos para el trasplante invitando a la donación y trabajando por disminuir el número de negativas familiares y ayudar a las personas enfermas y a sus familias acompañando desde la experiencia propia como trasplantados, para incrementar de esta manera el número de personas dispuestas a dar sus órganos al fallecer y alcanzar el nivel de cero negativas
LISTAS DE ESPERA
Las listas de espera para el trasplante de órganos se sitúan en torno a 110-150 por millón de población en Euskadi, esto supone que 250 personas cada año se quedan a la espera de un trasplante.
La espera para poder llevar a cabo un trasplante de riñón se sitúa en dos años, en seis meses para los hepáticos y en menos de cuatro meses para los cardíacos, en el 70 por ciento de los casos.
ACTOS PREVISTOS
Dentro de los actos programados para celebrar este 8 de junio, estas asociaciones estarán presentes en el Arenal desde las diez de la mañana y hasta la siete de la tarde para mostrar su agradecimiento a los familiares la solidaridad que tuvieron.
A las doce y media una marcha por la vida, recorrerá la ría hasta llegar a la pasarela de Calatrava, bajo el lema 'Marcha por la Vida, Hazte donante'. Media hora antes, se ha realizado un alegato dirigido a todos los donantes anónimos y familias por mostrar su "generosidad", así como un pase de un spot, que se proyectará durante todo el día, y en el que han participado entre otros, el lehendakari, Patxi López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o los candidatos a la alcaldía del Bilbao por el PSE y el PP, Txema Oleaga y Cristina Ruiz, respectivamente.
Además de ello, se llevarán a cabo acciones de tipo informativo que se sucederán a lo largo de esta semana en distintos puntos del territorio vizcaíno, como en los centros comerciales Ballonti o Max Center, así como en la calle Ercilla de Bilbao.