GASTEIZ. Delegaciones de los partidos socialista y popular se han reunido hoy en la sede del Parlamento Vasco, en Gasteiz, para analizar la coyuntura política después de que el PNV anunciara que va a presentar y votar a sus candidatos en todas las instituciones.
Tras la reunión, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, ha lamentado que el PNV haya apostado por un pacto clandestino con Bildu en lugar de aprovechar "una magnífica oportunidad" para dotar de estabilidad y gobernabilidad a ayuntamientos y diputaciones.
Pese a ello, socialistas y populares mantienen su oferta de "gran acuerdo", su "mano tendida", hasta el próximo sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos en la Comunidad Autónoma.
Así, los concejales del PSE-EE y los del PP respetarán las listas más votadas de estos dos partidos en cada municipio y se abstendrán o se apoyarán en función de si con sus votos logran alcaldías.
Pastor ha recalcado que la responsabilidad sobre la gobernabilidad de los ayuntamientos y diputaciones está "únicamente" en el tejado del PNV, partido que, a su juicio, "está entrando por la senda" que ya ha empezado a marcar Bildu.
El portavoz socialista ha destacado que la coalición está "empezando a poner las cartas encima de la mesa", como con su propuesta de "resucitar Udalbiltza (la asociación de municipios vascos auspiciada por la antigua Batasuna), y "empieza a oler a un espíritu muy parecido al de Lizarra".
"MALA CONCIENCIA" DEL PNV
Pastor ha señalado que tras la decisión del PNV no han mantenido ningún contacto con sus dirigentes, algo que ha achacado a la "mala conciencia" que puede tener el partido presidido por Íñigo Urkullu.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "coherencia" al PNV y ha emplazado a Urkullu a "no facilitar ningún gobierno de Bildu si no existe una condena clara, expresa y rotunda de los casi 900 asesinatos que ha cometido ETA".
"Y no valen rechazos, ni hablar de todas las violencias porque no es lo mismo que te detenga la Policía que asesinar a alguien", ha advertido.
Basagoiti ha considerado que "ETA desaparecerá antes e incondicionalmente si no hay ningún gobierno que es incapaz de cuestionar o rechazar esa historia de terror".
El dirigente del PP vasco ha deseado que el PNV dé marcha atrás de aquí al sábado y ha considerado que si no lo hace, su política será recordada "como la que facilitó que gobernasen quienes no han condenado un solo atentado".
En el caso de Elorrio, ha sugerido que el PP apoyará al candidato del PNV para que no gobierne Bildu, ya que los votos del Partido Popular serían claves puesto que el PSE no tiene representación.
En cuanto a la Diputación alavesa, Basagoiti ha afirmado que no dan por perdida esta institución, aunque ha reconocido que los votos de EB serán claves para saber si Javier De Andrés (PP) puede acceder al cargo de diputado general o no.