BELGRADO. La defensa basaba su recurso en el supuesto mal estado de salud del exgeneral, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral, y parece tener inmovilizada una mano.

De esta forma, el último paso pendiente dentro del procedimiento legal de extradición es la firma de la ministra de Justicia, Snezana Malovic, que puede rubricar el traslado esta misma tarde.

La entrega del acusado, capturado el jueves pasado después de esconderse durante 16 años, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, es por tanto cuestión de horas.

No obstante, las autoridades serbias ya han anunciado que no será comunicado el momento de la extradición de Mladic por razones de seguridad, y solo se informara una vez que haya acabado la operación.

Mladic fue arrestado el pasado jueves en una aldea del norte de Serbia, en casa en un primo donde supuestamente se escondió durante varios años.

El exlíder militar serbobosnio está acusado por el TPIY de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).