BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrezabalaga ha afirmado que Bildu "tiene claro ya, a estas alturas, su compromiso claro con todos los derechos humanos".
"De hecho, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que, precisamente, lo que se dice es eso, un compromiso claro con todos los derechos humanos y, por lo tanto, un rechazo y una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias que ha habido en este país, incluida la de ETA", ha asegurado.
Por ello, ha apuntado que, "desde ese punto de vista", considera este debate "absurdo, que obedece, sobre todo, al interés de la derecha y la ultraderecha española y que no tiene mucho fundamento".
ERRANDONEA Sobre la foto de Errandonea, en concreto, ha afirmado que desconoce si ha ayudado a la nueva coalición soberanista o no. "Lo que está claro es que Bildu tiene las ideas muy claras y lecturas se pueden hacer miles y, como digo, si Bildu tiene los principios que tiene, es de suponer también, y se puede hacer otra lectura de que el preso que acaba de salir asume los principios que Bildu tiene por la no violencia, por la normalización política en este país y porque se dé un cambio de ciclo político".
En esta línea, ha precisado que a Bildu no le agrada "ni le deja de agradar" que un ex preso de ETA haga "campaña" por su candidatura, y ha señalado que quieren que "todos aquellos que consideren oportuno que lo que plantee Bildu pueda estar bien, cuantos más apoyos" tenga, "mejor". "No es que tengamos ninguna preferencia en concreto", ha aseverado.