vitoria. Medio ambiente, empleo, Casco Viejo. Son los temas a los que los candidatos alaveses dedicaron el arranque del primer fin de semana de campaña. Bildu se diluye, más bien la polémica sobre la decisión del Constitucional, entre las apuestas programáticas de cada partido. Ayer decía el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV: "Llevamos 34 años haciéndoles la campaña gratis". Y parece que los partidos han decidido aplicarse el cuento, incluso Bildu obviamente, que ayer protagonizó su primer acto de campaña con todas las credenciales en el emblemático Anaitasuna de Pamplona. Todos salvo el Partido Popular. Por lo demás, una jornada de campaña de ritmo sosegado la de ayer en Álava -algunos candidatos aprovecharon la tarde para visitar distintas localidades del territorio-, que en Gasteiz tuvo un colateral y no buscado por los partidos toque reivindicativo. Ayer en Vitoria, los protagonistas de la campaña fueron los ciudadanos.
la calle marca el ritmo
Aernnova, Foronda y vecinos
Hasta tres manifestaciones y/o concentraciones se dieron cita ayer por las calles vitorianas. Los trabajadores de Aernnova, preocupados por la posible venta de la firma a un inversor árabe; colectivos vecinales de la ciudad, en reclamación de más atención municipal a la participación social, y los trabajadores del aeropuerto de Foronda, protestando por el proceso de privatización de Aena y sus consecuencias sobre sus puestos de trabajo, marcaron ayer el pulso en la calle de algunas de las principales preocupaciones ciudadanas. Y los candidatos parecen conscientes de la conveniencia de prestar atención.
Transporte intermodal para Vitoria, apuesta por las energías limpias con atención a las zonas naturales protegidas y cierre urgente de Garoña fueron algunos de los mensajes que lanzó ayer el PNV. Parece claro que el desastre de Fukushima va a situar la política energética como uno de los ejes de esta campaña en Álava. A ello dedicará hoy la jornada Ezker Batua, con la visita de Gaspar Llamazares.
El Casco Viejo gasteiztarra aparece como otro punto fuerte para los aspirantes a la Alcaldía. A ello se dedicó ayer Patxi Lazcoz, candidato socialista a la reelección. El empleo esta ocupando los primeros actos de campaña de Ezker Batua, que ayer con su candidata a la Diputación a la cabeza, Nerea Gálvez, apostaba por implementar los nichos de trabajo que derivan de la Ley de Servicios Sociales, antes de incorporarse precisamente a la manifestación de los trabajadores de Aernnova.
sobresaltos en campaña
Ataque a una sede y arrestos
Los populares centralizaron en Donostia toda su campaña en Euskadi, con la intervención de su presidente, Antonio Basagoiti, como plato fuerte de la jornada. Y el líder de los populares vascos centró su intervención, precisamente, en la decisión del Tribunal Constitucional. Parece que la consigna en las filas populares es hacer diana en los seis magistrados que dieron aval a la coalición soberanista y edulcorar, en la medida de lo posible, los dardos al socio socialista. Así que a ello se dedicó Basagoiti, afirmando que este fallo de "seis jueces del Tribunal Constitucional, nombrados por el PSOE" se contrapone a las decisiones de la sociedad vasca de ser "exigentes con los violentos" consciente de que los "actos de fe con Batasuna no funcionan". "Tengo la sensación de que una gran mayoría de vascos ha sido más exigente con los batasunos que algunos importantes representantes judiciales y políticos en los últimos días", denunció.
El PP se convirtió, eso sí, en protagonista involuntario de la jornada electoral gasteiztarra, después de que una de sus sedes electorales, la situada en la calle Dato, fuera objeto de pintadas el viernes por la noche. Tanto el candidato socialistas a la reelección como alcalde, Patxi Lazcoz, como el aspirante jeltzale, Gorka Urtaran, expresaron su condena a este acto vandálico y su solidaridad con los populares.
La Audiencia Nacional también tuvo ayer su cuota de protagonismo, prohibiendo una marcha en Arrasate al entender que era un pretexto para homenajear al expreso de ETA Jon Agirre Agiriano, que quedó en libertad esta misma semana. Con tres detenidos se saldó la intervención de la Ertzaintza para evitar el acto.
homenaje en andoain
Ares elude polemizar
Ecos desagradables y no deseados de otras campañas más accidentadas que, desde otra perspectiva, también tuvieron ayer su presencia en la campaña. Esta vez en Andoain, donde familiares y amigos del periodista José Luis López de Lacalle le recordaron al cumplirse 11 años de su asesinato por ETA. "El mejor homenaje que podemos hacer a todas las víctimas es poder anunciar que no va a haber más víctimas", decía el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien no pudo evitar ser preguntado sobre Bildu. Larga cambiada y mensaje oficial: el Gobierno Vasco respetó y acató la decisión del Supremo cuando anuló las listas de la coalición abertzale y también lo hace ahora con el fallo que ha revocado la anterior sentencia, insistió.
los pactos
Siempre protagonistas
Y los lugares comunes de una campaña no estarían completos si no hubiera presencia en los discursos de los pactos postelectorales. Ayer, fue Urkullu quien los trajo a la palestra. Sólo hay dos opciones políticas en estas elecciones, dijo. El pacto PSE-PP, por un lado, y el PNV, por otro. "No se pueden dejar los territorios y los municipios en manos de ese pacto, porque ya sabemos lo que supone".