Vitoria. Martin Berasategui, chef de profesión, poseedor de siete estrellas Michelín y autoproclamado "Bebevino primero de la Parte Vieja", rezuma simpatía y profesionalidad a partes iguales. Cada año se ocupa de llenar de alegría el Congreso Nacional de la Cocina de Autor de Vitoria y todo proyecto tocado por su mano, tal y como destacó ayer el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, cobra proyección internacional. Trabajador incansable, reconocía no obstante que "esta vida es para echar unas risas" y esa filosofía, a medio camino entre el perfeccionismo y la diversión, será la que impregne una nueva iniciativa que nace en la capital alavesa con la intención de reforzar su competitividad y su capacidad de seducción. La cadena Hoteles Silken pone en marcha en el Ciudad de Vitoria una escuela presidida por el prestigioso cocinero guipuzcoano en la que se formará a los jefes de cocina y sala de sus 32 establecimientos estatales. Un valor añadido que, bajo la denominación de ESAB (Escuela Silken de Alimentos y Bebidas), permitirá a la capital alavesa disponer de una importante bolsa de profesionales perfectamente cualificada, algo que el sector ha demandado durante décadas a la Administración.
La mano derecha de Martín en la escuela será Raúl Cabrera, un emergente cocinero que dirigirá el proyecto y que ayer desveló alguna de las líneas maestras de su temario lectivo. Los alumnos dispondrán de varios días para entrar en contacto con los valores de la cadena hotelera y del chef guipuzcoano, serán instruidos en los diferentes recetarios especialmente diseñados por Berasategui y visitarán su restaurante de Lasarte para aprender a pie de fogón el modus operandi que le ha reportado fama mundial. También aprenderán habilidades culinarias y, a través de un tutor, conocerán las especificidades y necesidades del hotel.
Como subrayó el director general de la cadena Silken, Javier Tobar, la ESAB se traduce en beneficios para todos. Por un lado, los empleados reciben una preparación de alto nivel y mejoran su nivel de profesionalidad. Los clientes, por el mismo precio, obtienen un mejor servicio. Los empresarios, finalmente, también salen ganando al disponer de personal adecuado, ya que la movilidad laboral en el sector está a la orden del día.
La presentación de la escuela se convirtió ayer en todo un acontecimiento social al que no faltaron representantes de la alta hostelería vitoriana, como Gonzalo Antón, responsables políticos como Patxi Lazcoz y Txarli Prieto, o la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Concluido el acto, todos ellos pudieron degustar en el Ciudad de Vitoria una muestra de las delicias culinarias que en breve formarán parte del universo ESAB.