VITORIA desprende aroma a fiesta mientras sus gentes se disponen a vivir una nueva edición de San Prudencio. El olor a perretxikos se mezcla con el de los caracoles mientras los tambores suenan distantes y los pies parecen dirigirse por propia iniciativa hacia las campas de Armentia. Pero antes de visitar al santo, de recorrer las vías repletas de puestos y de darse baño de multitudes bajo el -esperemos- intenso sol, toca prepararse para el festejo tal y como marca la tradición. El de este año se perfila como un San Prudencio más recogido de lo habitual ya que, como explica José Ramón Rodríguez, de Arabarrak, la caprichosa disposición de las fechas en el calendario festivo de 2011 han animado a muchos a tomarse un par de días de asueto con los que componer un largo acueducto vacacional. Además, debido a un despiste, este año las sociedades gastronómicas no contarán con la presencia de los arcabuceros. Un retraso en la obtención del seguro de responsabilidad que exige la Guardia Civil para este tipo de actos, unido al relevo del encargado de las tramitaciones han dado al traste con su participación este año, con lo que, de las 30 agrupaciones anunciadas, finalmente sólo acudirán 29. "Entre este contratiempo y el asunto de las vacaciones, este año calculo que asistirán unas 200 personas, casi 100 menos que el año pasado. También se notará el bajón en la tamborrada infantil, así que este año estaremos más íntimo", señala Rodríguez. Quien no faltará a la cita será Fausto García, que ataviado con su impecable uniforme de cocinero de los Biznietos de Celedón, posó ayer para este diario.
Como cada año, la primera retreta llenará la Plaza Nueva desde la balconada del Ayuntamiento entre las 20.00 y las 21.00 horas. Los toques de retreta sonarán, ordenadamente, cada quince minutos y, entre tanto, la academia municipal de Folklore e Indarra Dantza Taldea, inundarán de bailes y canciones el recinto. Acto seguido, el epicentro de la fiesta se trasladará a la plaza de la Provincia. Entre las 21.00 y las 22.00 horas, toda las miradas se concentrarán en el palacio de la Diputación, donde entre cada toque tendrá lugar una representación teatralizada del sentido histórico de la retreta con la participación de Titania Teatro, el grupo de danzas Indarra, Gaiteros de Elciego and Friends, un espectáculo de magia y la coral Manuel Iradier.
oion y dulantzi La tamborrada más multitudinaria de Rioja Alavesa se celebrará en Oion. Las retretas comenzarán esta tarde a las 19.00 horas y la XIX Tamborrada organizada por la asociación de madres y padres de alumnos de la ikastola San Vicente con la colaboración del Ayuntamiento, saldrá desde el paseo de los Fueros a la 19.30 horas. De cara a mañana, habrá pasacalles con danza y txistu, así como un concurso (En busca de nuestro aceite de variedad Arroniz), en colaboración con el proyecto Oleum. Y mientras suenan los acordes musicales del Trio La Orquestina desde el kiosko de la música, se procederá a la XXX caracolada popular en la plaza Mayor.
Dulantzi, por su parte, será la única localidad de la Llanada oriental que celebrará algún acto popular con motivo de San Prudencio. La villa homenajeará al santo con una tamborrada en la que participa más de un centenar de personas el próximo sábado 30 de abril. La Herriko Enparantza servirá de punto de encuentro, ya que será desde allí de donde parta la comitiva para recorrer las principales calles de Dulantzi a las 12.00 horas. En torno a las 14.30 horas, dará comienzo una comida popular entre participantes y familiares. Tras el almuerzo, los dulantziarras volverán a atarse el tambor para participar en la retreta que tendrá lugar a las 18.30 horas desde el balcón del Ayuntamiento.