MADRID. Así lo ha explicado el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tras presentar pasadas las 13:00 horas de hoy en el registro del TS la impugnación de las 254 candidaturas de Bildu, así como un segundo recurso para impugnar 16 agrupaciones de electores que estima que forman parte del "plan B" de la izquierda abertzale ilegalizada y son la sucesión del complejo ETA-Batasuna.
Según el abogado del Estado, las pruebas que aportan en los recursos demuestran que las candidaturas de Bildu están gestionadas, coordinadas y articuladas por las formaciones ya ilegalizadas.
"IMPUGNACIÓN CORRECTA" El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que la impugnación de todas las listas presentadas por Bildu para las locales de mayo es la vía "correcta" y la "legalmente posible", desechando indirectamente la opción de ilegalizar la coalición que reclaman desde el PP.
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha explicado que la decisión del Gobierno de impulsar la impugnación de todas las candidaturas es "coherente" con los informes policiales que establecieron vínculos entre Batasuna y la coalición.
"El Gobierno ha cumplido total, absoluta y eficazmente con su obligación de promover ilegalizaciones cuando, con arreglo a la ley, es pertinente --enfatizó--. Ha hecho lo correcto, lo legalmente posible".
De esta forma el dirigente del PSOE, que no ha querido comentar expresaente la conversación intervenida al batasuno Arlando Otegi solazándose con la presentación de Bildu, se desmarca de la pretensión del PP de ilegalizar también a la coalición, de la que también forman parte los partidos legales Eusko Alkartasuna y Alternatiba, una escisión de Ezker Batua.