Los niveles de agua radiactiva en los reactores de la dañada planta atómica japonesa de Fukushima aumentaron y las cantidades de cesio y yodo radiactivo se muliplicaron a lo largo del mes pasado, informaron hoy martes los medios de prensa.
Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radiactivo aumentó unas 12 veces en comparación con los datos de hace un mes, indicó la emisora pública NHK, citando fuentes de la empresa operadora de la central nuclear, Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
Estos valores de contaminación obligan a TEPCO a priorizar la transferencia o eliminación del agua contaminada, cuyo nivel aumenta rápidamente, indicó la compañía.
El agua muy contaminada en varios de los seis reactores de Fukushima impidieron a los trabajadores realizar las tareas necesarias para poner de nuevo en funcionamiento los sistemas de refrigeración de la planta, que salieron de servicio el 11 de marzo, tras el terremoto y tsunami que afectó el noreste de Japón.
TEPCO indicó que el nivel de agua en el túnel del reactor número 3 superó el nivel a partir del cual la empresa tiene previsto remover el agua, indicó NHK. En el sótano del edificio de turbinas del reactor 3, el agua subió diez centímetros en los pasados tres días, añadió.
Asimismo, TEPCO informó que un estudio halló un incremento de la densidad de las sustancias radiactivas en el agua del sótano del edificio de la turbina del reactor 4.
En este sitio, el nivel del agua subió 20 centímetros en diez días, y el agua usada para enfriar el reactor número 3 podría estar filtrando al reactor 4 debido a que los edificios de turbinas están conectados, explicó NHK citando al operador.
Actualmente, TEPCO está transfiriendo agua muy radiactiva del reactor 2 a una instalación de almacenamiento temporario.