EL momento es una ocasión propicia y una oportunidad. Éste es el momento que vivimos en Euskadi, la ocasión propicia y la oportunidad de dar un paso más para conseguir los objetivos por los que celebramos Aberri Eguna, el "día de la nación amada". La Paz, una paz definitiva, duradera, que abra un nuevo horizonte para Euskadi. El progreso económico y social que haga avanzar a nuestro Pueblo como un referente de desarrollo humano. La reconstrucción nacional y el crecimiento institucional. Tres objetivos en uno, y ahora es el momento de profundizar en conseguirlos.

Llevamos 75 años ininterrumpidos de violencia en Euskadi. Años de guerra civil; de dictadura, represión y exilio; de violencia y persecución terrorista. Euskadi anhela y reclama la Paz. Ahora tenemos una ocasión propicia para profundizar en conseguirla; llevamos más de un año sin atentados terroristas; desde el pasado 7 de febrero la izquierda abertzale tradicional ha formalizado su rechazo a la violencia, incluida la de ETA. Nosotros demandamos pasos que alienten esta posición, que la faciliten, que la avalen. No es suficiente con declaraciones, aunque son importantes. Son necesarias acciones y decisiones. Estamos dispuestos a gestionarlas con discreción pero no estamos dispuestos a sentarnos a esperar, no lo hemos estado. Nuestra responsabilidad política es favorecer la salida política a los problemas que padecemos, y este es el principal. No queremos protagonismos, la Paz es un bien superior que exige altura de miras y visión de futuro. Exigimos -pese a estrategias descubiertas- que no se cierre la vía a la participación política, corresponde al Pueblo vasco elegir en libertad a sus representantes políticos, de forma que sean éstos desde su legitimidad democrática quienes propicien la salida del túnel de la falta de convivencia democrática de manera normal. No vamos a salir si no lo hacemos juntos, y no vamos a poder salir juntos si no nos encontramos todos, cada cual desde la representación que le corresponde.

Aberri Eguna 2011 es el momento de asumir un compromiso con una transición acordada hacia un nuevo tiempo para Euskadi. Un nuevo tiempo para que en Euskadi se zanjen definitivamente 75 años de violencia. Un nuevo tiempo en el que ETA, desde el rechazo también de la izquierda abertzale tradicional, anuncie su cese definitivo.

La situación económica que vive Occidente es delicada -la crisis fiscal de EEUU- y muy grave en algunos países de nuestro entorno: Grecia, Irlanda y Portugal. La situación en el Estado es, nuevamente, de incertidumbre y Euskadi está directamente afectada. La construcción europea se ve en cuestión. No somos partidarios del "cuanto peor, mejor", todo lo contrario. Estamos trabajando y vamos a trabajar por hacer realidad que "cuanto mejor, mejor". Somos realistas y estamos cerca de las empresas, los comercios y las familias que se están viendo directamente afectadas por la crisis, por la reducción del consumo, por la angustia de la falta de financiación y, sobre todo, por el desempleo.

Aberri Eguna 2011 es el momento de asumir un compromiso con la unidad política e institucional con la reactivación económica y el empleo. Un compromiso con la adopción de medidas que generen oportunidades de empleo, para hoy y para el futuro, para ahora y para siempre. Ofrecimos la posibilidad de un gobierno sólido y estable. Ofrecimos corresponsabilidad. Ofrecimos diez ejes de actuación. Hemos propiciado el Acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario; hemos conseguido la transferencia de las políticas activas de empleo; hemos propuesto -por el momento- diez medidas urgentes para atacar el desempleo en los ámbitos de la juventud, autónomos y pymes; hemos solicitado un Plan de choque interinstitucional.

La gestión de casi 35 años del Partido Nacionalista Vasco al frente de las instituciones -y tras la dura experiencia de la puesta en marcha de las instituciones en un contexto socio-económico muy complicado- había construido "un colchón" para afrontar situaciones como las que estamos viviendo ahora. En dos años ese "colchón" ha sido devorado por la gestión del Gobierno del lehendakari López.

No vamos a cejar en el empeño, no nos vamos a dejar arrastrar por debates estériles. Compartimos con la sociedad la máxima preocupación por la situación económica y mantendremos nuestra apuesta por las medidas que propicien la reactivación económica, la apuesta por la economía productiva y la estrategia de internacionalización de la economía vasca.

Autogobierno significa Gobierno propio, con autonomía y capacidad de decisión. Hemos liderado tres décadas de autogobierno y crecimiento institucional de Euskadi. Hemos demostrado con hechos que el autogobierno funciona, que desde la cercanía y la complicidad se responde mejor a las necesidades de los ciudadanos. Hemos demostrado con hechos que la institucionalización de Euskadi es sinónimo de desarrollo, de progreso y de mayor bienestar. Éste es nuestro camino, no lo vamos a abandonar, lo vamos a reforzar. Hoy estamos casi sujetos a una interpretación unilateral del avance del autogobierno, más que insinuando por parte de representantes del actual Gobierno Vasco que tal autogobierno se ha convertido en una traba para nuestro desarrollo. Y el problema se agrava con la incapacidad del Gobierno pactado por el PSE y el PP. Este pacto no impulsa el desarrollo institucional de Euskadi sino que lo diluye, no ambiciona un nuevo marco de mayor autogobierno para la nación vasca sino que lo obvia. Este pacto mira al pasado y no reivindica el futuro de Euskadi como una nación avanzada y de progreso.

Aberri Eguna 2011 es el momento de asumir un compromiso público con un nuevo marco para Euskadi. Un nuevo marco más integrador, que concite mayor apoyo social, que permita el crecimiento institucional de la nación vasca. Somos partidarios del Acuerdo, nuestro método y proyecto se llama ADOS, pero será un Acuerdo previo entre vascos y luego entre iguales, con garantías de cumplimiento y posibilidades de desarrollo. Un acuerdo bilateral pactado y refrendado tanto en su fase constituyente como en su horizonte futuro.

Somos una nación, Euskadi es la "nación amada" de las vascas y de los vascos. Tenemos ante nosotros un momento histórico, una oportunidad, una ocasión propicia para iniciar un nuevo tiempo de paz, progreso y más autogobierno.

Aberri Eguna 2011 es el momento de asumir el liderazgo con un nuevo tiempo para Euskadi, un liderazgo inclusivo que se fije como meta un Acuerdo entre todas las sensibilidades políticas. Es el momento de regresar a Gernika, a su simbolismo como ciudad universal de la paz, la palabra y la democracia. Es el momento de acabar definitivamente con 75 años de muerte y violencia injustificada.

Es el momento de regresar a Gernika y hablar, dialogar, ceder el paso a la palabra y sólo a la palabra. De apostar por la democracia, toda la democracia y solo la democracia.

Nadie va a detener a este Pueblo en Paz. Nadie va a impedir la construcción de la nación amada. Nadie va a frenar el autogobierno y la institucionalización de Euskadi.

Hemos tenido la oportunidad de demostrar que incluso en las peores circunstancias Euskadi avanza. Ahora tenemos que demostrar que en las mejores, en paz y libertad, Euskadi, la "nación amada" será una nación desarrollada y de vanguardia.