Vitoria, 18 abr (EFE).- El principal imputado del denominado "caso Miñano" sobre una presunta trama de cohecho en Álava, el exdiputado foral Alfredo De Miguel, ha reiterado hoy que es "total y absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan y que el "objetivo" de todo este asunto ha sido y es su partido, el PNV.

De Miguel ha comparecido hoy ante la comisión del Parlamento Vasco que investiga la presunta trama de cobro de comisiones ilegales relacionadas con el Parque Tecnológico de Miñano, denunciada por la empresaria Ainhoa Alberdi.

El que fuera diputado foral de Administración Local fue detenido, y posteriormente puesto en libertad con cargos, el 16 de marzo del año pasado en la operación desarrollada por este caso que está siendo investigado por un juzgado de Vitoria.

Tras su comparecencia en la comisión parlamentaria, en la que ha leído un documento y se ha negado a responder a las preguntas de los parlamentarios por estar abierto el proceso penal, De Miguel ha dicho que se está demostrando lo que "estaba claro desde el primer día, que el objetivo era y es el PNV" y que las personas afectadas son la "conexión para relacionar" a este partido con presuntas conductas delictivas.

De Miguel, que tras su comparecencia en la comisión ha hablado ante los medios de comunicación, ha dado a conocer que hoy ha reprochado a algunos parlamentarios que no han respetado el derecho a la presunción de inocencia, "básico en un Estado de Derecho".

También ha criticado los diferentes criterios a la hora de preservar el derecho a su imagen de los comparecientes y ha recordado que Alberdi pudo comparecer en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, sin la presencia de los medios de comunicación, y el resto de comparecientes no.

También ha denunciado la "indefensión" a la que a su juicio se encuentra sometido por las filtraciones que se están produciendo en el seno de la Comisión.

De Miguel ha asegurado que en todo este asunto no ha habido ni el pago de comisiones ni solicitud alguna de pago, como afirmó Alberdi que, ha recordado el exdiputado foral, fue su abogada y trabajó con ella en varios negocios.

Ha explicado que a Alberdi no le solicitó el pago de comisiones sino que abonara un trabajo realizado por Kataia y encargado por Urbanorma en 2006, y que todavía no ha pagado.

Se ha preguntado qué sentido tendría que le hubiera pedido el pago de comisiones y que la empresaria manifestara públicamente que estaba satisfecha con la relación mantenida y que siguiera concurriendo a concursos posteriores.

De Miguel también se ha referido a uno de los asuntos de la presunta trama, el denominado caso Zambrana, al que se ha referido como una "falsa e interesada polémica".

Ha recordado que cuando comenzó la modificación de las normas subsidiarias para la recalificación de los terrenos en ese municipio alavés él no tenía responsabilidades en la Diputación y que estas actuaciones fueron promovidas por el actual alcalde, el independiente Aitor Abecia.

El abogado de De Miguel, Gonzalo Susaeta, ha explicado que había solicitado, sin éxito, que esta comparecencia se efectuase de forma pública, después de que hoy un periódico haya publicado la transcripción de la comparecencia de Alberdi.

Tras esta comparecencia, Oscar Rodríguez (PSE-EE) ha rechazado otra afirmación hecha minutos antes por Susaeta, quien ha hablado de que una vez abierta una investigación penal queda "excluida" cualquier otra, incluso la política.

Rodríguez ha dicho que es "radicalmente falso" que no pueda haber una investigación parlamentaria paralela a una penal, porque son ámbitos completamente diferentes y ha criticado el "espectáculo, el recibimiento" que se le da a alguno de los comparecientes.

El parlamentario socialista se refería a que De Miguel ha sido recibido en el vestíbulo del Parlamento por varios parlamentarios del PNV, encabezados por su portavoz, Joseba Egibar, con quienes se ha saludado de forma efusiva.

Rodríguez ha denunciado el "desprestigio" al que el PNV ha querido someter a esta comisión y que pese haber dicho que eran los más interesados en esclarecer lo sucedido no han hecho más que poner "dificultades" para que así fuera.

También se ha preguntado "quién manda en el PNV", porque obligaron a De Miguel a entregar el pasado mes de enero el carné del partido y ahora le dan "cobertura política". EFE