Vitoria. La calle Helsinki del barrio de Salburua lleva camino de convertirse en parada frecuente para la Policía. El hombre que fue acuchillado hace un mes por su mujer en su domicilio, ubicado en esta vía, ha sido detenido en dos ocasiones esta semana por la Policía Local acusado de agredir a su pareja. Si la esposa, de 40 años, fue la primera en ser arrestada por la Ertzaintza tras el primer ataque con arma blanca, en las dos ocasiones posteriores ha sido el marido quien ha sido detenido por la Guardia Urbana, la última de ellas en un operativo que, según relataron los vecinos de la zona, se prolongó durante al menos tres horas.

El individuo, de 45 años, fue arrestado el lunes por última vez. La Policía Local de Vitoria le acusó de golpear a su pareja en su domicilio. Según informaron fuentes de la Guardia Urbana, los hechos ocurrieron a las 16.45 horas del lunes cuando una patrulla fue requerida para acudir a una vivienda donde se escuchaba una fuerte discusión. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el incidente había sido protagonizado por una pareja con un largo historial de problemas de convivencia. La mujer explicó que había sido agredida por su compañero y mostró las marcas de la agresión, por lo que los agentes detuvieron al presunto agresor, de 45 años.

Apuñalamiento El origen de los enfrentamientos entre ambos se remonta tiempo atrás y tiene su precedente más inquietante en el apuñalamiento que la mujer ejecutó el pasado 4 de marzo. Tras una fuerte discusión, la mujer agarró un cuchillo de cocina y atacó a su marido. Cuando la Ertzaintza llegó al domicilio, alrededor de las 2.30 horas, se encontró con una escena impactante, ya que el hombre aún tenía clavado el cuchillo en el pecho, cerca de la axila. Los sanitarios tuvieron que retirar el arma de su pecho antes de evacuarlo al Hospital Santiago. En aquella ocasión, fue la mujer la que acabó detenida y puesta a disposición judicial.

El pasado domingo, se produjo la réplica. La Policía Local fue alertada de que se estaba produciendo una nueva pelea y acudieron para atajarla. Arrestaron al hombre, que pasó a disposición judicial. Sin embargo, al día siguiente la mujer no se presentó en los juzgados alegando sentirse mal, por lo que el arrestado fue puesto en libertad. Acto seguido, regresó a su casa y protagonizó un nuevo episodio de violencia de género que le ha conducido de nuevo a ser detenido.