relevo al frente del psoe >

Rubalcaba y Chacón, en boca de todos

el psoe prevé un comité federal el 28 de mayo para fijar el calendario de las primarias

El vicepresidente es el ministro mejor valorado, por delante de la titular de Defensa, según el último barómetro del CIS

madrid. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato del PSOE abre un periodo de incertidumbre en el partido, que mantiene dos nombres fijos en las quinielas de posibles sucesores -Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, sin descartar sorpresas.

Además, el partido prevé celebrar un comité federal el 28 de mayo, una semana después de las elecciones autonómicas y municipales, para establecer el calendario de primarias, que se celebrarían en verano, con el fin de designar al candidato para las generales de 2012.

Rubalcaba y Chacón son los únicos dirigentes que, ante la pregunta directa, no han rechazado la posibilidad de postularse.

"Ni es éste el lugar ni es éste el momento", respondió Rubalcaba en la primera rueda de prensa que protagonizó en La Moncloa tras ser ascendido a vicepresidente primero el pasado mes de octubre y desatarse los rumores.

Y cuando se le preguntó directamente si le gustaría ser presidente del Gobierno, también optó por evasivas: "Estoy en lo que estoy. Para qué gastar tiempo pensando en otras cosas", "No me lo he planteado nunca", "Vivo al día" fueron algunas de ellas. En estos momentos, el nombre de Rubalcaba concita la mayoría de los apoyos socialistas ante la eventualidad de unas primarias, convencidos de que sólo una figura de su peso político podría contrarrestar en las urnas el avance de los populares en las encuestas.

Además, es mejor valorado en cuanto a su actuación de Gobierno que su compañera de gabinete Carmen Chacón, que ocupa el segundo lugar, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Rubalcaba es, de hecho, el único ministro que aprueba con un 5,32.

Chacón se queda a unas décimas del aprobado (4,49), siempre según los datos del barómetro del CIS de enero de 2011, último publicado que incluye valoración de los ministros.

La ministra de Defensa no desaparece de las quinielas y su entorno deja ver que su carrera política tiene recorrido en Madrid.

Chacón espoleó el debate al manifestar en un encuentro informativo que España estaba preparada para tener una mujer al frente del Gobierno. Más tarde mostró su sorpresa por las interpretaciones que se hicieron de su frase, pero, como Rubalcaba, prefirió mantener la indefinición y, al ser preguntada si se presentaría a unas primarias en su partido, se limitó a señalar que una cosa es "desearlo y otra que los militantes lo quieran".

el 28 de mayo, comité federal Sobre el 28 de mayo como fecha para el comité federal que el PSOE celebrará para definir el calendario de las primarias, será el punto de partida para abrir el proceso para designar a su nuevo cartel electoral, aunque será después de las elecciones del 22 de mayo para no desviar el debate y no interferir en esos comicios.

Según fuentes de la dirección socialista, el comité federal de mayo en principio fijaría el calendario para las primarias, teniendo en cuenta que queda todavía un año para las elecciones generales y ese es un plazo más que suficiente.

Una vez que se abra el proceso, que no tiene por qué ser necesariamente ese mismo día, y en el caso de que haya más de un candidato, se abrirá un plazo de 15 días para recabar los avales necesarios, como prevén los estatutos del partido. Después tendría que realizarse una campaña electoral interna antes de la fecha de las elecciones primarias.

Con carácter general, el acuerdo de inicio establecerá el periodo para presentar candidaturas al proceso interno y el de realización de las actividades de información interna y la fecha de la votación.

A los candidatos, una vez proclamados, se les facilitará el desarrollo de las actividades de información interna, una comunicación postal con los afiliados, el uso de los locales del partido para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna.

Las primarias, un recurso republicano

Las elecciones primarias a las que está abocado el PSOE después del 22-M para designar a su candidato es un proceso usual entre los socialistas desde 1997, cuando se retomó una vieja práctica de la II República que da voz y voto a los militantes, cuyos designios no siempre comulgan con los deseos del aparato del partido. Hasta 1936 los puestos en la estructura del partido, los candidatos en cualquier proceso electoral e incluso los representantes socialistas en organismos públicos eran designados directamente por los militantes. Esta práctica de resultados inciertos se dejó en suspenso coincidiendo con la Guerra Civil. Sólo se han empleado las primarias en una ocasión para designar al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno. La próxima experiencia la vivirá el PSOE tras el 22-M.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, ayer en Madrid. Foto: efe