Donostia. El director general de EiTB, Alberto Surio, no considera noticioso que la actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía, comprara una finca de 98 hectáreas en Somoto a la ONG que tutelaba desde la alcaldía de Lasarte-Oria; ni tampoco que, además, poseyera otras cinco fincas en el municipio nicaragüense al que la localidad guipuzcoana ha destinado la mayor parte de sus subvenciones de cooperación durante once años; ni siquiera que se haya enviado más de 1,5 millones de euros a una oficina de hermanamiento que no tenía entidad jurídica. Al menos, eso es lo que se desprende de la respuesta que dio al parlamentario del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, cuando éste le interpeló por los criterios que han marcado "las ocultaciones" de las informaciones relativas al caso Urchueguía.

"EiTB sabe perfectamente distinguir las noticias que son relevantes y las que no lo son. Es lo que hacemos todos los días", sentenció Surio, quien, además, alegó que la actitud del grupo que dirige "no se puede establecer como excepción, cuando ha sido la norma de muchos medios de comunicación".

Pero lo que no explicó respecto a esta cuestión es que el lehendakari, Patxi López, y Ana Urchueguía convocaron a los responsables de varios medios de comunicación el día anterior a que López compareciera en el Parlamento Vasco para, supuestamente, ofrecer una valoración sobre lo que este periódico había estado publicando a lo largo de esa misma semana. Explicación que no obtuvo el Grupo Noticias porque no fue invitado ese día a Lehendakaritza.

Agenda informativa En la respuesta oral a la pregunta del parlamentario jeltzale, Surio opinó que "no es necesario ni amplificar ni dramatizar" el comportamiento que ha tenido el ente público respecto a las irregularidades detectadas en la gestión de las ayudas de cooperación enviadas por Lasarte-Oria a Somoto. "No ha habido tal voluntad de silencio ni de ocultación", afirmó, no sin matizar que la agenda de EiTB "la establece su propio equipo de informativos, ni usted ni otro grupo de comunicación", le contestó a Uribe-Etxebarria.

Pero su respuesta no convenció al parlamentario, que le criticó por "afirmar" pero "no justificar" ni "explicar" por qué se ha ocultado "un hecho que hay que analizar desde el punto de vista informativo y que concierne a un alto cargo del Gobierno Vasco". "Y hago referencias a iniciativas, no rumores, que se adoptaron en determinadas instituciones", señaló Uribe-Etxebarria aludiendo al Parlamento Vasco y al Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

De hecho, el caso ha tenido repercusión en ambas instituciones. Por un lado, Urchueguía deberá comparecer el próximo martes en la comisión de Acción Exterior de la Cámara vasca, al igual que los representantes de los grupos presentes en la comisión de investigación de Lasarte-Oria y del equipo de investigación del Grupo Noticias. Un hecho noticioso que no ha tenido eco en las principales plataformas informativas de EiTB.

Tampoco lo tuvo, en su día, la comparecencia del lehendakari acusando al Grupo Noticias de comprar los testimonios obtenidos en Somoto para perjudicar la imagen de la exalcaldesa.

Parece que el director general tampoco considera suficiente para informar de este asunto el hecho de que haya una comisión en el seno del Ayuntamiento lasarteoriotarra que lleva 15 meses analizando la gestión que se hizo después de que el interventor municipal advirtiera en un informe de que se estaban produciendo diversas "irregularidades" en la gestión de las ayudas. "Irregularidades" que incluso la propia Fiscalía de Gipuzkoa detectó cuando la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria le presentó una revista en la que apenas se recogía una parte de todo lo que ha publicado en las últimas semanas.

Sin embargo, Surio aseguró que el criterio que "han valorado los servicios informativos de EiTB es diferenciar los casos" que, o bien se encuentran en investigación por haberse producido una "denuncia judicial" o bien están siendo analizadas en "comisiones de investigación" en el seno del Parlamento.

Por lo tanto, el director general de EiTB también obvia que el caso Urchueguía haya llegado, de nuevo, a la Fiscalía de Gipuzkoa tras haber derivado una denuncia interpuesta por el grupo municipal de Ezker Batua ante la Fiscalía Anticorrupción.

"Sesgo informativo" Sin embargo, para el responsable máximo del ente público no existe "ni un fantasmagórico boicot", "ni una doble vara de medir", sino que la "obligación" del grupo que dirige es, en su opinión, "contar lo que pasa en los tribunales" y en el "Parlamento". "¿Es que va a tener usted ahora el monopolio de lo que es realmente noticia, de lo que es o no relevante?", le preguntó Surio al parlamentario Uribe-Etxeberria.

Este último le pidió que "refleje la realidad", una realidad que "EiTB ha ocultado y eso mina la credibilidad y la calidad de los servicios informativos, porque hay otros medios que sí lo reflejan y, evidentemente, la ciudadanía tiene un acceso plural a los medios de comunicación". "Cuando (la ciudadanía) echa en falta unas determinadas informaciones en EiTB, percibe el sesgo informativo que EiTB está aplicando a determinados temas", sentenció el jeltzale, que consideró que no es un hecho aislado, sino fruto de "una trayectoria" que calificó de "tendenciosa" desde el punto de vista de quienes "dirigen" los servicios informativos.

Pero para Surio este "inusitado interés por fustigar la labor" del ente público es un "ataque al mensajero" y reiteró que EiTB "es un medio de comunicación, no un grupo de propaganda".