BILBAO. En el acto de presentación de la candidatura de Iñaki Azkuna a la Alcaldía de Bilbao, Urkullu ha afirmado que "estamos viendo estos días" un "circo de tres pistas" con el asunto de la posible legalización de Sortu, debido a la actuación de socialistas, populares y la propia izquierda abertzale.

El líder jeltzale también ha destacado que la capital vizcaina es "trofeo de caza para el pacto PSE-PP aunque maticen diciendo que no extenderán de manera automática" su entendimiento en el Parlamento Vasco.

A su juicio, el pacto entre el PSE-EE y el PP "va más allá de los principios" y "nos lo quieren hacer tragar hablando de cuestiones que llaman pre-políticas", como "si lo que está sucediendo no fuera su juego político".

"El papel lo aguanta todo. Los discursos públicos también. Pero la realidad es tozuda. Y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Soplar y sorber al mismo tiempo todavía no lo ha podido hacer nadie. Ni el lehendakari López", ha añadido.

Urkullu ha señalado que no sabe "qué es peor", o que el discurso de los socialistas sea "una argucia política o comunicativa" de quienes sufren una "ausencia de principios" que "disfrazan", o que, si "de verdad creen en alguna de las cosas que dicen" sobre Sortu, el PP "les haga renunciar".

A su juicio, la legalización de Sortu sería "un problema" para "la suma, la cuota de poder" del pacto entre PSE-EE y PP vasco, cuestión que "no tiene nada que ver con los principios".

BILBAO

Por otro lado, ha destacado que Bilbao está "representando lo que denominamos la globalización", donde los vascos se están jugando su "ser" y en la que se han producido "los mejores momentos de nuestra historia", por lo que "no nos ha de dar miedo".

"Los bilbainos tenéis el aval de lo realizado por el PNV y por los grupos dirigidos por Iñaki Azkuna, y podéis tener la seguridad de que, ante los retos que Bilbao tiene en este contexto, la candidatura del PNV encabezada por Iñaki Azkuna tendrá propuestas claras y las más realistas para dar lo mejor por Bilbao", ha concluido.