tokio. Los esfuerzos por controlar la situación en la central de Fukushima dieron ayer algunos resultados, como el restablecimiento de los sistemas de refrigeración de dos de sus reactores, el 5 y el 6.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa que opera la central, lograron extender los cables eléctricos hasta los reactores 1 y 2 pese a los altos niveles de radiactividad, aunque se desconoce si los motores de refrigeración quedaron afectados por el tsunami.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, informó de que la planta experimenta "una mejora gradual", pero su situación sigue siendo "impredecible". Edano informó de que los reactores de las unidades 1 y 3 se estabilizaron gracias a las operaciones de refrigeración sobre los núcleos altamente radiactivos. El agua del mar inyectada a alta presión sobre los reactores no impidió, sin embargo, que el reactor número 1 presentara una fusión parcial de su núcleo. Todavía ayer se temía que el número 3 pueda encontrarse en un estado similar, pero este punto no se confirmó, según detalló la agencia de noticias oficial Kiodo.

Por tercer día consecutivo, buena parte de los trabajos se centraron en la inestable unidad 3, que utiliza como combustible una peligrosa mezcla de uranio y plutonio.

A las operaciones de vertido masivo de agua, sin precedentes en Japón, se unieron los esfuerzos por devolver la electricidad a la planta y restaurar así su sistema de refrigeración en las unidades 1,2,3 y 4.

El Gobierno aseguró que el vertido masivo de agua fue una operación aparentemente exitosa. Reconoció, sin embargo, que pueden surgir nuevos imprevistos que compliquen aún más la situación, aunque insistió en que las labores de enfriamiento continuarán en el reactor 3 y también en el 4, que sufre a su vez problemas con la piscina de combustible.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón anunció que vuelven a funcionar algunas partes de los sistemas de refrigeración en los reactores 2 y 6, después de reparar y conectar de nuevo estos componentes a la red.

Concretamente, los técnicos ya pueden hacer uso del generador de emergencia alimentado por gasóleo del reactor número 6. Además disponen de un surtidor en el número 5, y se ha restablecido el circuito de refrigeración de la piscina de combustible residual.