bilbao. Una línea de actuación que pasa por formar una coalición con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, formaciones que junto a la antigua Batasuna tienen sobre la mesa la metodología que deben seguir para confeccionar el programa, las listas electorales y la proyección futura de las planchas electorales de cada municipio. Según un documento interno de los tres partidos titulado Herri Akordioa al que ha tenido acceso este periódico, texto en el que los firmantes del acuerdo Euskal Herria ezkerretik suscrito el pasado 16 de enero en Gasteiz por Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute muestran su disposición a trasladar al ámbito local su acuerdo a nivel nacional, no cabe ninguna duda de que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba tienen más que decidido presentarse en coalición a las municipales del próximo 22 de mayo.

Una decisión novedosa, ya que hasta el momento todo apuntaba a que las tres formaciones solo iban a ir de la mano en las elecciones forales.

Pero la apuesta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba por compartir listas en los pueblos parece más que firme a tenor de lo plasmado en el documento consultado por este diario. Sin concretar si serán los representantes de Sortu si finalmente es legalizado los que representen a la izquierda abertzale en esta confluencia soberanista, en el texto queda meridianamente claro cómo se deben confeccionar las listas electorales en cada municipio. "En este apartado, más que en cualquier otro ámbito, debe imponerse el principio de lealtad mutua", se destaca en el apartado b de la metodología básica, punto en el que los diferentes partidos reconocen que no es sencillo "concretar desde el nivel nacional" unos criterios que sean útiles para todos los pueblos.

Sobre las listas, además de especificar que los candidatos deben ser euskaldunes o que mujeres y hombres deben repartirse por igual en las diferentes planchas, uno de los puntos a destacar del Herri Akordioa es la forma en la que se hará la asignación del número de candidatos que corresponde a cada partido y su ubicación en las listas. Tras reconocer lo complicado que resulta hacer pronósticos sobre el número de concejales que pueden lograr en los diferentes municipios, ya que es la primera vez que concurrirán juntos, consideran "imprescindible" tener una referencia mínima para poder hacer la distribución de concejales "pueblo a pueblo entre los tres partidos". Aunque la última decisión la dejan en manos de los representantes locales, proponen el siguiente procedimiento: "Al objeto de hacer la proyección de voto de la coalición, se definirá una hipótesis de cifra de voto en cada municipio". Y para distribuir esa cifra de sufragios entre cada uno de los partidos, "se concretará en función del resultado de las elecciones de años anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo". Sobre los integrantes de las listas, los firmantes del acuerdo Euskal Herria ezkerretik destacan que los candidatos serán naturales del pueblo en el que compiten o estarán ubicados en él de forma natural. Asimismo, aseguran que las personas que han ejercido como concejales en los últimos años cumplen esas condiciones.

De este punto se puede deducir que los actuales representantes municipales de la izquierda ilegalizada podrían repetir con la bendición del resto de partidos del polo soberanista, que con el objetivo de superar los problemas que puedan surgir en los pueblos a la hora de formar las listas crearán en los diferentes herrialdes un grupo de seguimiento formado por representantes de las diferentes formaciones. programa marco Otro de los puntos que los tres partidos detallan en la metodología básica de cara a las elecciones municipales es el programa electoral con el que concurrirán en cada municipio. "El programa básico acordado a nivel nacional será asumido como punto de partida en todas las localidades. Las líneas concretadas en ese programa no serán objeto de debate en los pueblos", subrayan en el primer punto dedicado al programa. En los pueblos desarrollarán y concretarán las líneas principales marcadas en el programa básico, "teniendo en cuenta el desarrollo que dichas líneas pueden tener en cada localidad". Cada partido, según se especifica en el documento, derivará el programa pactado a nivel nacional a los responsables de los pueblos donde tenga intención de sacar lista y, una vez recibido el citado programa, los responsables locales organizarán "lo más rápido posible una primera reunión de los tres partidos". A ese encuentro, cada formación llevará los temas y propuestas a desarrollar y las concreciones que propongan en torno al programa básico "recibido desde el nivel nacional".

Entre las recomendaciones que se hacen a los representantes municipales a la hora de amoldar el programa electoral a las necesidades locales destacan dos: "Aunque cada pueblo deba hacer su propia reflexión, no conviene que sea muy genérica. Ha de haber sitio para propuestas concretas. Por otro lado, tampoco se considera adecuado que haya una larga lista de propuestas concretas. Durante la legislatura habrá ocasión de proponer, acordar y trabajar las ideas que haya".

La apuesta conjunta de la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna y Alternatiba "por la soberanía y el cambio social" se oficializó el pasado mes de enero con la firma del acuerdo Euskal Herria ezkerretik, texto llamado a ser, según sus promotores, "el embrión de un nuevo sujeto político y social" que tiene dos objetivos prioritarios: "Llevar al País Vasco a un nuevo modelo que sitúe como premisa y meta la decisión de la ciudadanía, y consolidar la paz". Los representantes de las tres formaciones se esforzaron en subrayar que este acuerdo no es coyuntural, sino de largo recorrido.