MADRID. Fuentes de ICV han precisado que en el texto de la pregunta, al que ha accedido Efe, se han llevado a cabo una serie de cambios que suavizan la redacción inicial. Precisan las fuentes que se ha eliminado el adjetivo "obsceno" y se ha sustituido por "considerable".
En el texto primero, Buenaventura tildaba de "obscena" la compra de una máquina de gimnasio de cerca de 15.000 euros en "un momento de austeridad presupuestaria". En la nueva redacción figura ya el adjetivo "considerable" en alusión a la inversión de esa cuantía en una cinta para correr. También desaparece de la pregunta un comentario de la diputada de ICV, que aconsejaba al Rey hacer footing al aire libre antes que comprar una máquina como la referida.
Los cambios a los que ha procedido Buenaventura derivan de las recomenaciones de la Mesa del Congreso, que en su reunión del pasado martes decidió no calificar la pregunta de ICV y recomendó a la parlamentaria que modificara el texto. El presidente del Congreso, José Bono, se puso en contacto con Buenavetura para que así actuara, puntualizan las fuentes del partido catalán. Aparte de los cambios citados, la diputada de ICV ha introducido cuatro puntos nuevos.
Buenaventura pide al Gobierno que aclare por qué Patrimonio Nacional adquiere una máquina de las más caras del segmento y por qué una cinta de correr como la que supuestamente ha comprado la Casa Real "debe formar parte" del patrimonio del Estado. También pide al Ejecutivo que concrete si se han comprado aparatos de gimnasio similares y si es conveniente aumentar determinadas partidas presupuestarias con cargo a Patrimonio Nacional.
ICV, además, reformulará otra pregunta que había dirigido al Gobierno para sugerirle que diera apoyo jurídico al exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde ante el proceso que puede abrirse ahora por haber sido detenido en Copenhague hace un año, con motivo de la celebración en la capital danesa de una cumbre sobre el cambio climático.