GASTEIZ. Ésta es una de las principales conclusiones del informe extraordinario "Diagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la Comunidad Autónoma Vasca" del Ararteko, que hoy ha sido entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y posteriormente presentado en rueda de prensa.
El informe ha analizado quince líneas de ferrocarril, los tranvías de Gasteiz y de Bilbao, el metro vizcaino, el transporte en autobús urbano e interurbano, los tres aeropuertos vascos y los servicios de taxi.
Según ha explicado el Ararteko, Iñigo Lamarca, el 37 por ciento de la población residente en el País Vasco pertenece al colectivo de personas con movilidad reducida ya que también se incluye a los mayores de 65 años y a mujeres embarazadas.
El informe concluye que aún queda "mucho trabajo por hacer" en materia de accesibilidad en el transporte pese a las "notables" mejoras realizadas durante los últimos años y señala que la "asignatura pendiente" en todos los medios de transporte son los sistemas de acceso a la información y la comunicación, cuyas carencias afectan sobre todo a personas con discapacidad visual y auditiva.
El estudio analiza la movilidad en el transporte teniendo en cuenta tres niveles: el medio de transporte, el equipamiento (estaciones, paradas) y los entornos urbanos, es decir, los itinerarios y los accesos.
El sistema ferroviario es "prácticamente inaccesible", ha señalado el Ararteko, ya que el 78 por ciento de los entornos peatonales a las infraestructuras y de las estaciones son inaccesibles para las personas con algún problema de movilidad, y en el 83 por ciento de los casos "no se garantiza" el recorrido peatonal desde las calles hasta los andenes.
No obstante, Lamarca ha precisado que en las tres capitales vascas estos accesos están mejor preparados que en el resto de los municipios que cuentan con estaciones y paradas. Tampoco el transporte en autobús se alcanza la accesibilidad plena, principalmente en los recorridos interurbanos y de largo recorrido.
El Ararteko ha confiado en que este problema se solucione cuando el próximo año se renueven las concesiones de este tipo de transportes, cuyas cláusulas incluirán varios requisitos en materia de accesibilidad.
El informe también analiza los tranvías de Gasteiz y de Bilbao que, según indica, son un "referente" de la accesibilidad universal al garantizar los desplazamientos "sin barreras", pese a que existen "algunas áreas de mejora".
Con carácter general, el sistema del metro de Bilbao obtiene una "alta calificación" en accesibilidad, mientras que en los aeropuertos vascos se constatan "barreras" en la comunicación que dificultan la movilidad por esas instalaciones de las personas con discapacidad sensorial, ha explicado Lamarca.
Uno de los aspectos "más problemáticos" en los aeropuertos son los servicios de transporte público a las instalaciones de Hondarribia y de Foronda, lo que "dificulta la accesibilidad en la cadena de desplazamiento", añade el informe. Asimismo, el estudio del Ararteko constata el "incumplimiento" por parte de "numerosos municipios" en la exigencia de servicios de taxi adaptados.
Ante estos datos, recogidos en las 324 páginas del informe, el Ararteko ha reclamado a las administraciones locales que se impliquen en el acondicionamiento de los itinerarios peatonales y de acceso a las infraestructuras de transporte.
Al respecto, ha señalado que "de poco sirve" una estación de ferrocarril modélica si no es posible acceder, o bien porque no tenga rampas para personas con movilidad reducida o porque el itinerario hacia ellas no está adaptado.