Madrid. Las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo están ya a la vuelta de la esquina. Con los nervios a flor de piel, el PSOE y el PP tienen la vista puesta en los sondeos de intención de voto, cada vez más favorables al PP. El último es la encuesta publicada por el diario El Mundo, según la cual el PP superaría al PSOE en 16,5 puntos si se celebrasen hoy elecciones generales, lo que supondría, si se aplicara el censo y la participación de los comicios de 2008, una brecha entre populares y socialistas de cuatro millones de votos. El PSOE obtendría así el peor resultado de su historia.
La encuesta, elaborada por Sigma Dos, entre los días 7 y 9 de marzo, cuando ya se conocía el último dato de desempleo -4,2 millones de personas-, revela que el partido que lidera Mariano Rajoy lograría el 47,9% de los sufragios mientras que los socialistas obtendrían un 31,4%.
En cuanto a la valoración de los líderes de los partidos políticos todos suspenden y los tres primeros puestos corresponden a políticos pertenecientes a partidos pequeños: Josep Antonio Durán i Lleida (CiU) logra un 4,48; Rosa Díez (UPyD), un 4,38 y Artur Mas (CiU), un 4,14. El cuarto lugar es para Rajoy con un 4,10; por delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una valoración del 3,79.
En cuánto a los ministros, sólo aprueba el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, 5,30. Además, la mayoría de los españoles, un 52,1%, califica de mala o muy mala la imagen del jefe del Ejecutivo; y un 53,3% opina lo mismo del Gobierno.
Tras conocerse estos sondeos, PSOE y PP volvieron a enzarzarse en su ya habitual cruce de acusaciones.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, censuró el deseo del líder popular, Mariano Rajoy, por "anteponer" sus expectativas personales de llegar a la Moncloa a la superación de las dificultades del país y avanzó que "cuando comiencen a salir datos positivos, a Rajoy se le fruncirá el ceño". En la localidad lucense de Foz, Blanco arengó a los militantes explicándoles que "no hay lugar a la resignación" y defendiendo al PSOE como "un partido combativo", lo que le llevó a concluir que los socialistas volverán a ganar las elecciones del 22 de mayo y concretó: "el PP está celebrando las encuestas y nosotros vamos a celebrar los resultados electorales".
Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió a Blanco que se "dedique más a las huelgas de AENA" y a "la Semana Santa de los españoles" y menos "a insultar al PP". En relación a la encuesta de El Mundo, Pons señalaba que estos sondeos vienen a demostrar que "el cambio en España ya se ha producido" y que los españoles "sólo están esperando que les convoquen a las urnas".