vitoria. Un día después del comunicado de Sortu en el que se rechazaba el supuesto atentado que ETA planeaba perpetrar contra el lehendakari Patxi López, y donde se reafirmaba el repudio a toda violencia, en particular a la de la organización armada, la izquierda abertzale oficial, en boca de dos de sus destacados miembros, Txelui Moreno y Miren Legorburu, ofreció ayer un discurso que dista mucho del que la víspera había hecho Sortu.

En uno de los puntos de la nota de la formación se señalaba explícitamente que "hemos dicho y reiteramos que, con el resto de agentes políticos, sindicales y sociales, queremos contribuir a la desaparición de cualquier violencia y, en particular, a la de ETA". Ayer se preguntó a los integrantes de la izquierda abertzale oficial por qué no pedían a ETA su desaparición, a lo que Txelui Moreno respondió que no lo hacían al igual que no exigen que desaparezca el Gobierno español. "ETA está ahí, es un agente más dentro de lo que puede ser la política de este país y, por lo tanto, tendrá que hacer lo que tenga que hacer. Nosotros le hemos pedido lo que teníamos que pedirle: una tregua verificable en el camino de la paz", manifestó.

Otro de los desencuentros se evidenció en su posición ante el supuesto atentado previsto contra el lehendakari. Si bien Sortu lo rechazó claramente, los miembros de la izquierda abertzale tradicional subrayaron que la nueva marca vino a "corroborar lo que ya había dicho públicamente" pero, en todo caso, no se sumaron a ese rechazo alegando que no hacen "análisis en base a informaciones policiales".

"no soy de sortu" Quizá la clave para analizar la considerable distancia entre el discurso ofrecido ayer por los miembros de la izquierda abertzale y el comunicado que apenas 24 horas antes había hecho público Sortu hay que buscarla en las propias palabras de Txelui Moreno: "No soy de Sortu, no soy promotor de Sortu", aseguró, aunque luego sí aclarara que la nueva formación nace "como una petición expresa de la izquierda abertzale después de un debate tras el que se ha llegado a unas conclusiones concretas, en las que hay una vía abierta por vías pacíficas y democráticas, y la necesidad, para llevar eso a efecto, de crear un partido legal".

peticiones En este contexto, estos representantes de la izquierda abertzale aseguraron que lo primordial es crear unos mínimos democráticos entre los que situaron "el fin de las dinámicas ilegalizadoras y la persecución de la militancia independentista, el fin de la utilización de la represión, las detenciones, la guerra sucia, la tortura y el régimen de incomunicación, y el fin de la dispersión", para pedir a continuación al Estado español que salga de su "trinchera" y dé pasos hacia la paz, e invitar a la sociedad vasca a movilizarse próximamente en favor del "respeto a todos los derechos civiles y políticos" y "contra la lacra de la tortura".