Madrid. Uno de los cuatro detenidos ayer en el norte de Francia es Alejandro Zobaran Arriola, alias Xarla, el presunto jefe militar de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los expertos le situaban al frente de este aparato como el lugarteniente del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias Peru. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando Urederra o Donosti de ETA.
Xarla, miembro liberado de la banda, sería el encargado de dirigir el comando Donosti junto con José Ángel Lerín, alias Jacinto. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki.
El comando Donosti habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestruturas del Estado como oficinas de correos o bancos. Zobaran habría permanecido en Gipuzkoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia. En su vuelta al país galo abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Xarla formó talde con el etarra Faustino Marcos Álvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.
Zobaran y Marcos Álvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias Peru. Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Álvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).
Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, Thierry, y de Ainhoa Ozaeta, Kuraia, Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en un piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.
Pero Alejandro Zobaran Arriola, alias Xarla no fue ayer el único arrestado por la Policía francesa. Las fuerzas de seguridad que, al cierre de esta edición procedían al registro de la casa en la que han sido arrestados Xarla y otros tres presuntos integrantes de ETA en el norte de Francia, hallaron al menos dos pistolas que pertenecían a los arrestados, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Según precisaron las mismas fuentes, estos cuatro detenidos podrían estar integrados en el aparato militar de la banda terrorista ETA. Los arrestos se produjeron en la localidad del norte de Francia, Boulancourt, cerca de la frontera con Bélgica. Los detenidos, según se informó, tenían dos automóviles, ambos con las matrículas dobladas que también estaban siendo registrados.
El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboación con la Policía Nacional, ha permitido la detención de estos cuatro etarras, todos ellos varones. Las detenciones tuvieron lugar cuando los terroristas estaban en el interior de la vivienda de Boulancourt.
La operación de detención partió de la llamada de un ciudadano francés que sospechó de los cuatro arrestados por los que avisó a las autoridades galas. De este modo, asciende a 33 el número de etarras arrestados tras el alto el fuego general permanente y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero.