BILBAO. La Fiscalía cree que Sortu ha desaprovechado la ocasión que tenía para acreditar públicamente su ruptura con ETA, al no rechazar de forma explícita los actos de la banda tras la detención de cuatro presuntos miembros de ETA la pasada semana en Bizkaia y los últimos episodios de kale borroka.

Así lo señala la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa después de que un representante del Ministerio Público presentara a las 13:35 horas en el Tribunal Supremo la demanda contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, en la que pide que el alto tribunal celebre una vista pública sobre este asunto.

"Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones" del 22 de mayo, señala la Fiscalía.

La demanda de 168 páginas incluye un total de 9 indicios sobre la conexión de ETA y Batasuna con Sortu, entre ellos que la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en Bilbao el pasado 7 de febrero.

"La Fiscalía considera que Sortu es producto de Batasuna. La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquellas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso", señala la nota.