MADRID. Según dijo hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, este periodo será, no obstante, prorrogable.

El plan aprobado hoy incluye 20 medidas de ahorro energético. Además, el Ejecutivo impulsará una campaña "para concienciar a ciudadanía sobre la importancia de ahorrar energía y los usos eficientes", recalcó el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Entre las medidas anunciadas por Sebastián están: un 'plan renove' de neumáticos, nuevos pasillos aéreos y rutas transatlánticas, renovación del alumbrado público por luces de bajo consumo y una línea de crédito para mejorar movilidad colectiva en las ciudades.

Rubalcaba aseguró también que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías en Madrid y Cataluña, comunidades que se niegan a aplicar esta medida de fomento del transporte público para el ahorro energético.

Para estudiar el coste de la medida convocará a representantes de los respectivos gobiernos autonómicos, dijo Rubalcaba tras el Consejo de Ministros que ha aprobado una veintena de medidas con las que tratan de contrarrestar una crisis energética, que, advirtió, podría poner en cuestión la recuperación económica.

REBAJAS EN VIVIENDA El Gobierno ha rebajado los tipos de interés que se aplican a los préstamos para vivienda protegida (VPO) correspondientes a los planes estatales de vivienda de 2002 a 2008 y del Programa de 1996 --incluido en el Plan 1996-1999--, lo que redundará en una reducción de las cuotas a pagar por más de medio millón de titulares.

La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, algunos de ellos incluso a la mitad. Concretamente, para el Programa 1996, han pasado del 5,02% al 2,5%; en el Plan 2002-2005, se reducen del 2,58% al 2,57%; y en el Plan 2005-2008 el tipo del 2,60% se rebaja al 2,57%.

MAS DE MEDIO MILLON DE BENEFICIARIOS El Gobierno calcula que más de medio millón de propietarios de VPO se beneficiarán de esta decisión. Además, estima que, dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo.

En el acuerdo aprobado por el Gobierno no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que estos préstamos se actualizan automáticamente, ya que están referenciados al Euríbor.