Madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, sellará con sus barones el programa para las elecciones del próximo 22 de mayo, que estará centrado en la austeridad y que los candidatos autonómicos suscribirán en el marco de la convención que hoy y mañana celebrará este partido en Palma de Mallorca.

Los barones se comprometerán en esta cita a la transparencia en la gestión y a "cuidar" el dinero público, todo ello dentro de "una política austera de contención del gasto". De hecho, el último día de la convención autonómica, los presidentes regionales y el resto de los candidatos del partido a los próximos comicios estamparán su firma en el manifiesto Compromiso 2011-2015.

Según el programa inicial del evento, en este encuentro tendrán una intervención pública todos los candidatos, a excepción de la madrileña Esperanza Aguirre -que se recupera de una operación de cáncer de mama-, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas. La secretaria general del partido y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá hoy la convención y, posteriormente, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, y el de Estudios y Programas, Baudilio Tomé, presentarán el programa marco.

Precisamente, González Pons se refirió ayer a esta cita preparatoria de las elecciones y se mostró convencido de que en Palma el PP va a "abrir la puerta a la campaña electoral de la esperanza de muchos", porque los comicios de mayo son los del "principio del cambio". Y añadió: "los españoles que quieran que las cosas sigan como están, votarán al PSOE, pero los que quieran que haya más empleo, que crezca la economía y un cambio, votarán al PP".

PROPUESTAS Entre las propuestas que figuran en el borrador figura el compromiso de limitar a diez el número de consejerías en las comunidades, de disminuir el número de altos cargos y puestos de libre designación, de reducir el parque móvil o de racionalizar la presencia exterior.

También quiere el PP reformar la normativa de Estabilidad Presupuestaria para fijar, por ley, los techos de gasto y el endeudamiento de las autonomías, además de un nuevo modelo de financiación. Asimismo el borrador aboga por vigilar la circulación de los fondos destinados a impulsar el empleo, por lo que habrá informes anuales en las Cortes y en los Parlamentos autonómicos.