LEIOA. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado hoy que la respuesta que ha dado el Gobierno y determinados partidos a la creación de Sortu "solo se puede entender desde una concepción puramente aritmética de cálculo electoral".
"Siempre les hemos dicho (a la izquierda abertzale) que den el paso y cuando lo dan, ¿nosotros damos un paso atrás?", se ha preguntado, y ha añadido que Sortu es "una mirada hacia un futuro mejor y en paz".
Ibarretxe ha pronunciado hoy en el campus vizcaIno de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) una conferencia sobre su tesis doctoral titulada "Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible. Principios de un modelo democrático", invitado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración.
En el coloquio posterior a su intervención, Ibarretxe se ha referido a la nueva marca electoral de la izquierda abertzale y ha mantenido que Sortu es "un camino sin vuelta atrás".
Sobre el proceso judicial abierto para decidir sobre su legalización, Ibarretxe ha abogado por la participación de todas las formaciones políticas en las próximas elecciones basada en el derecho de los ciudadanos "a votar a quien crean conveniente".
También ha recordado "a quienes plantean que decidan los jueces" sobre si Sortu cumple o no la legalidad, que el hecho de que este asunto llegue a los tribunales responde a "una iniciativa política".
Respecto al último comunicado de ETA, Ibarretxe ha asegurado que la declaración de una tregua resulta "muy insuficiente", pero ha añadido que "al margen de que todos queríamos más, es destacable que por primera vez ETA tome esa decisión de forma unilateral, porque así -según ha apuntado- no hay posibilidad de que implique a nadie si la rompe".
En su opinión, el Gobierno español y "determinados" partidos políticos y medios de comunicación, "han dado una repuesta insuficiente" a dicha decisión.